domingo, 12 de agosto de 2018

Predicación 12 Ago - Nuestras Prioridades vs las de Dios

Predicación 12 Ago - Pastor Humberto Hernández
Nuestras Prioridades vs las de Dios
Que pasa cuando ponemos primero nuestras prioridades antes que Dios...

Luc.12.13. Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Luc.12.14. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? Luc.12.15. Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Luc.12.16. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Luc.12.17. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Luc.12.18. Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; Luc.12.19. y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Luc.12.20. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Luc.12.21. Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 

El contexto del pasaje es que Jesús estaba predicándole a las personas, estas personas eran grupos religiosos, curiosos o que buscaban salud.
Luc.11.29. Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 
Luc.12.1. En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 

Los fariseos atendían a los de clase media hacia abajo, que tenían influencia sobre la población en general.Los saduceos tenían conexión con el gobierno y poderosos, estos dos grupos buscaban ver en que Jesús contradecían o predicaba.
Otro grupo de personas que estaban ahí eran los enfermos que buscaban sanidad para sus cuerpos.
Otro grupo que encontramos son los curiosos, que nunca faltan. Personas que querían saber que decía, tal vez que había escuchado de las cosas que Jesús había hecho o dicho.
Las personas del pueblo marginada, que no tenían posibilidades que buscaban un cambio social.
También había personas que reconocen en Jesús la persona que pueden resolver su problema de vida

En el pasaje quien es este hombre?
Hay que aclarar que este pasaje se desarrolla en el "Año de oposición" en la región de Judea, hablándole a los judíos, en Perea al otro lado del Jordán. Este hombre es un habitante judío,

Algo para aprender (las etapas de la vida de Jesús):
1.- Nacimiento e infancia (termina con Baar mizba)
2.- Año de inauguración (empieza con el bautizmo de Jesucristo y termina cuando lo expulsan de la sinagoga)
3.- Año de popularidad (empieza cuando Jesús se va a Galilea a Capernaum y ahí ministra y hace viajes en la región)
4.- Año de la oposición o pasión (es cuando está terminando su ministerio, los líderes religiosos se oponen, termina cuando es crucificado)
5.- Vida resucitada.

En las leyes de herencia para los judíos si había 4 hermanos la herencia se partía en 5 y al primogénito le doble porción de la herencia, por lo que plantea el hombre pudiera referirse a este punto, la otra posibilidad es que sea el primogénito y esté pidiendo algo justo.

Ahora bien, la situación que se está dando es que Jesús es interrumpido cuando le estaba hablando a las personas, este hombre le interrumpe y se percibe que la situación que está presentando lleva prioridad sobre lo que Jesús estaba enseñando, se vé que quiere una respuesta de parte de Jesús sin importar lo demás.

En la actualidad en nuestros cultos de oración en las iglesias puede pasar que se han convertido en soluciones de emergencia y no de manera integral. Las iglesias no son departamentos de urgencias, más bien somos hospitales, donde se le debe dar tratamiento integral, si pensáramos así funcionaría mejor respecto a nuestra vida espiritual.

Este hombre está tan afanado de obtener el beneficio de la herencia que está perdiendo la visión de la vida, Jesús lo ubica y aterriza en la idea de las prioridades al decirle "Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee."  En la actualidad el mundo se maneja con conceptos como "dime cuanto tienes y te diré cuanto vales", el enfoque es totalmente materialista, este hombre llegó con este enfoque.

Esto no quiere decir que las riquezas sean malas.
Ecl.2.24. No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios. Ecl.5.18. He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Ecl.5.19. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. 

El problema es la actitud que tenemos al priorizar y cuando nuestra seguridad la ponemos en lo material, lo curioso es que cuando logramos algo seguimos igual que cuando empezamos (queriendo más)
Luc.12.17. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Luc.12.18. Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; Luc.12.19. y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 

El punto con el hombre de este pasaje no era si era justo o no, sino lo que presenta como prioridad a Jesús. La respuesta de Jesús es una realidad que no tenía considerada este hombre.
Luc.12.20. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Luc.12.21. Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 

Entre más tenemos, menos deseo tenemos de estar dependiendo de Dios, en lugar de aprender a depender de Dios y entender nuestro propósito de vida.
1Ti.6.6. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 1Ti.6.7. porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 1Ti.6.8. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1Ti.6.9. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 1Ti.6.10. porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1Ti.6.11. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 
1Ti.6.12. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario