La ética cristiana en la actualidad
Predicación 14 Oct - Pastor Humberto Hernández Rodríguez
Mat.7.12. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Este pasaje es parte del sermón del monte, si catalogamos el sermón del monte es relativamente fácil ya que son lecciones muy prácticas y hablan de nuestra conducta como cristianos.
Es donde nos dice a nosotros como seguidores de Cristo la manera de comportarnos. Es decir nos da reglas de ética cristiana.
Que es la ética:
En lo secular es la parte de la filosofía que analiza el comportamiento humano, donde hay leyes, reglas que se han puesto para que el ser humano se comporte de acuerdo a estas leyes. Define a través de preceptos, reglas y leyes estableciendo lo que es bueno y lo que es malo.
Ética es la ciencia del comportamiento, basado en lo que la sociedad define como bueno o malo.
En esta análisis se considera la Moral. que son los principios, valores, religión de manera personal. Esta parte moral se refleja en lo ético. Lo ético es la práctica de lo moral.
Con los tiempos los cambios en la moral se reflejan en la ética de la sociedad.
Estos cambios reflejan el cambio moral de la sociedad, entonces cambia la conducta y la ética. En la actualidad los cambios que vemos son para mal. Esto no implica que la ética cristiana tiene que cambiar, no tiene dependencia de los cambios de la sociedad. La iglesia de Cristo tiene la misma moral como al principio de la iglesia.
La moral cristiana está basada en la Biblia, por lo que se tiene la responsabilidad de ser luminares en el mundo y sal de la tierra, se debe comportar igual que la iglesia primitiva. Desafortunadamente se está permitiendo el cambio de moral, donde de manera imperceptible cambiamos nuestra conducta, nos arrastra estos cambios en cuanto a la iglesia. Un ejemplo es como la música del mundo la meten a la iglesia. Esto no es ético.
Cuando de definir la ética cristiana se trata, es la conducta, que debe ser basado de la ley de Dios. Esta ética debe influir en nuestra conducta. Es mi conducta basada en las escrituras, reflejando lo que soy y lo que creo.
Primer Postulado de la ética cristiana
Hay un Dios creador, Génesis 1:1, Apo 4:11,
Gén.1.1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Apo.4.11. Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Segundo postulado
Hay un Dios que se revela a través de la Escritura y pone sus Leyes.
Jua.20.31. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Cuales cosas? la ley de Dios.
Él se revela para que se cumplan sus leyes.
1Ju.2.1. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
En el Antiguo Testamento se presentan los siguientes postulados
Supone un Dios que existe
Éxo.19.3. Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Éxo.19.4. Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Éxo.19.5. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Éxo.20.2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
En el Nuevo Testamento
2Ti.3.16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Donde empieza la ética cristiana? En el acto de salvador de Dios en el hombre.
Rom.10.6. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); Rom.10.7. o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Rom.10.8. Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: Rom.10.9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Rom.10.10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Rom.10.11. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Rom.10.12. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; Rom.10.13. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
2Pe.1.3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
2Pe.1.4. por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Impacta en nuestra conducta:
2Pe.1.5. vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 2Pe.1.6. al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
2Pe.1.7. a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 2Pe.1.8. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Para el cristiano el Espíritu Santo participa en su naturaleza que nos hace cumplir con nuestra ética cristiana
Jua.14.26. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Jua.15.26. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Cuando el cristiano se convence entonces se convierte en una conducta, lo que hago es producto de lo que estoy convencido, hace una diferencia importante entre el AT y el NT. en el AT la ley tenía que se cumplida, no necesariamente por convicción, como un deber, se tenía que cumplir por el deber ser.
Rom.10.4. porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Rom.10.5. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Rom.10.6. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); Rom.10.7. o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Rom.10.8. Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: Rom.10.9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
En el Nuevo Testamento la ley que debe transformar el corazón del hombre a través de la convicción.
Convencimiento vs Obligación.
La ley de Dios se encuentra en la Tora o Pentateuco,
Viene escrita la Ley Civil
- Preceptos morales
- Preceptos éticos
- de Familia
- Sociales
- Sanitarios
- de Gobierno
La ética cristiana en el Nuevo Testamento la vemos en los evangelios.
- La vida de Jesús
- Enseñanzas (sermón del monte)
Mateo, 5,6, y 7
También encontramos en las epístolas, por ejemplo Romanos 12 al 16
1 Corintios 5 al 16
2 Cor
Gál 5 y 6
Efe 4 - 6
Colo 2 al 4
1 Tes 4 al 5
2 Tes 3
1 y 2 Tim
Preguntas a responder?
1.- Definición de ética cristiana
2.- Cuando inicia la ética cristiana?
3.- Porque es fácil cumplir la ética cristiana?
4.- 5 principios o mandamientos de la ética.
Para nosotros como cristianos la Biblia completa es nuesta norma y están los preceptos éticos para nosotros
Ejemplos
Lev.19.11. No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
Lev.19.12. Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
Lev.19.13. No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
Lev.19.14. No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.
Lev.19.15. No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Lev.19.16. No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
Lev.19.17. No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
Lev.19.18. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Lev.18.6. Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.
Lev.18.7. La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.
Lev.18.8. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.
Lev.18.9. La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.
Lev.18.10. La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubirás, porque es la desnudez tuya.
Lev.18.11. La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.
Lev.18.12. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre.
Lev.18.13. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.
Lev.18.14. La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.
Lev.18.15. La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
Lev.18.16. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.
Lev.18.17. La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.
Lev.18.18. No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.
Lev.18.19. Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.
Lev.18.20. Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.
Lev.18.21. Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
Lev.18.22. No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
Lev.18.23. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
Tarea buscar 20 mandamientos éticos en la Biblia
No hay comentarios:
Publicar un comentario