Pastor: Humberto Hernández
PASAJES DE REFERENCIA
Mat.28.18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mar.16.15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Luc.24.46. y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47. y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Jua.20.30. Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
1Co.15.1. Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; .2. por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Luc.2.8. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11. que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Como iglesia, cual es nuestra misión,
Obedecer al mandato de Cristo, primero, IR, después HACER DISCÍPULOS, enseñándolos en las cosas de Dios, bautizándolos
Que es el evangelio?
Del Latín evangelium o del griego evangelion significa buenas nuevas que es dar o recibir una buena noticia. En la iglesia el evangelio significa comunicar la "buena noticia" de Jesucristo. También implica ser el mensajero que lleva el mensaje de las buenas nuevas.
Es la proclamación de las buenas noticias a pecadores perdidos: que Jesucristo murió por sus pecados, que resucitó y que desea salvar a aquellas personas que desean dejar su pecado (implica arrepentimiento) y confiar en Él como Señor.
El cristiano es impulsado por la fé a anunciar y comunicar el evangelio para la salvación de las almas de los pecadores.
Lo que se debe comunicar a las personas
- 1Co.15.3. ...Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
La buena noticia es que Cristo murió por nosotros por nuestros pecados, Cristo fue sepultado y resucitó y vive al día de hoy.
EL evangelizar no es exclusivo de los apóstoles, ellos solo iniciaron la predicación del evangelio.
Porque debemos evangelizar
1.- Porque e un mandato de Cristo (Mat.28.18-20, Juan 15:16, Mar16:15)
- Mar.16.15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
- Mat.28.18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
- Jua.15.16. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
El desobedecer a Dios es pecado, teniendo la responsabilidad de hacer las cosas y no hacerlas se constituye en pecado.
2.- Porque el mundo lo necesita, el mundo necesita el perdón de sus pecados.
- Luc.10.3. Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
- Rom.3.23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24. siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
- 1Ti.1.14. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
3.- Es la única respuesta para su salvación
- Jua.14.6. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
- Hec.4.12. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
- 1Ti.2.5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
- 1Ti.2.3. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
- Eze.33.11. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
- 2Pe.3.9. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
- Luc.10.17. Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
- Mat.25.20. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
- Apo.22.12. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
- Col.3.24. sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
- 1Co.9.17. Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
- 1Co.3.8. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
- 1Co.3.14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
Elementos del evangelismo:
- El Creyente
- El Espíritu Santo
- La Palabra
Es el obrero que lleva de manera personal el mensaje de salvación, lo que puede hacer.
* Hacer evangelismo directo a un prospecto y dirigiéndolo a Cristo
* Evangelismo indirecto, hacer amistad con inconversos y ministrando sus necesidades.
* Apoyar en oración.
* Asistir y participar en las actividades de evangelismo en la iglesia
El trabajo del ESPÍRITU SANTO,
* Nos ayuda a ganar almas
Jua.16.7. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9. De pecado, por cuanto no creen en mí;
* El nos guía en tiempos y formas para llegar a las demás personas.
Hec.8.26. Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27. Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
* El pone amor en nosotros y provee oportunidades
Rom.5.5. y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
* Él repoarte dones
1Co.12.1. No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
LA PALABRA que se comparte
* Es el martillo que quebranta la piedra
Jer.23.29. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
* Es la autoridad en la obra de ganar almas
2Pe.1.21. porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
* Revela el pecado
Heb.4.12. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
* Penetra el corazón y trabaja junto al Espíritu Santo
Efe.6.17. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
* Cuenta acerca de la salvación
Jua.5.39. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
* Produce conversión
1Pe.1.22. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23. siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
San.1.17. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
* Es parte vital del ganador de almas
Col.3.16. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario