Predicación 01 Sep - Pastor Humberto Hernández Rodríguez
CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS
La voluntad de Dios es que le rendimos culto a Dios
Rom.12.1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Se necesita definir que significa culto, que es desde el punto de vista religioso. Es un culto de tipo religioso, hablamos de aquellos actos, objetos, manifestaciones, actos que el hombre utiliza para expresar su fe en adoración a Dios.
Cuando se dice actos implica ceremonias, rezos,
El culto está compuesta por 2 partes importantes:
1. La parte Ritual, Es lo que hacemos.
Un culto religio siempre va a tener una parte ritual, que es lo que todos hacemos en el culto.Por ejemplo si se pide cerrar los ojos para orar, si nos ponemos de pie para cantar, etc.
Muchos de los rituales son parte de las reglas o institucionalización de las congregaciones.
2. La parte Litúrgica, es lo que decimos.
Es todo lo que decimos en el culto,
Por ejemplo leer la Biblia congregacional o como dirección.
Hay dos tipos de liturgia: Escrita y Espontánea.
Hay iglesias que tienen "un manual" de lo que se tiene que decir. En la liturgia escrita la persona que dirige no puede salirse de lo establecido.
En las iglesias cristianas la liturgia es espontánea, es decir como iglesia se decide que nuestro culto a Dios está dirigido por el Espíritu Santo.
Lo que hace la persona que dirige hace lo que el ES lo dirige a lo que diga o haga.
1Co.14.26. ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
En culto público que la iglesia brinda a Cristo como manifestación de nuestra fe y adoración a Dios es responsabilidad de toda la iglesia en participar. Si algo sale mal es responsabilidad de la iglesia. Se debe hacer todo para edificación y somos responsables de que el culto sea de adoración.
El culto público es una manifestación del culto privado que como individuales damos a Dios.
Mat.6.6. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
La oración es un elemento del culto.
De manera particular somos responsables de dar culto individual. Como bautistas le llamamos "devocional", solo que al llamarlo así le restamos relevancia al hecho a diferencia de llamarlo "dar culto individual". El culto en la iglesia no suple el culto individual, que es donde se genera la intimidad con Dios.
Cuando dice en Romanos que "culto racional",
Veamos algunos pasajes,
Isa.1.2. Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
Isa.1.11. ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13. No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17. aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20. si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
Aparentemente el pueblo de Israel estaba dando culto a Dios, sin embargo cuando lo comparamos vs lo que debían hacer
Deu.12.4. No haréis así a Jehová vuestro Dios, 5. sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.
Deu.12.11. Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.
Deu.12.14. sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
Deu.12.21. Si estuviere lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios escogiere para poner allí su nombre, podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que Jehová te hubiere dado, como te he mandado yo, y comerás en tus puertas según todo lo que deseares.
Aún cuando Israel está dando culto a Dios y lo está haciendo como Dios lo pidió el problema es cuando en Isaías dice que que el pueblo "no entiende, no tiene conocimiento". Cuando está celebrando el culto a Dios lo está haciendo por motivos equivocados, lo que ofrece Israel lo está haciendo sin comprender porque lo está haciendo, el cordero, las primicias, lo hace de manera rutinaria.
Deu.12.8. No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece,
Culto racional es entender porque lo estamos haciendo, entender que lo que hago es por la convicción propia, es el reflejo de mi fe y no por rutina. Si lo hago por rutina lo estaríamos haciendo igual que Israel y la consecuencia es que hastiemos a Dios. Es ajustarnos a lo que a Él le gusta que le demos.
Ahora bien no solo debe hacer racional sino además "agradable a Dios"
Rom.12.1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Cuantas cosas hacemos que consideramos que es parte del culto y que a Dios no le agrada. Por ejemplo:
Gén.4.3. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5. pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Ambos trajeron ofrenda a Dios con sinceridad, cual es la diferencia entonces? La razón de porque una fue aceptada y la otra no ?
Esto implica que tanto Caín como Abel sabían, de alguna manera que la Biblia no revela, que Dios había ordenado que en cierto tiempo era necesario hacer ofrendas a Dios y que esas ofrendas consistían en el derramamiento de sangre de un animal, como víctima inocente quien muere en lugar del pecador culpable.
Cuando llegó el tiempo de hacer las ofrendas, el texto dice que Caín trajo del fruto de la tierra, una ofrenda a Jehová. Por su lado Abel trajo también su ofrenda, la cual consistía en lo primogénito de las sus ovejas, esto significa la mejor oveja, de lo más gordo de ellas.
De alguna manera que tampoco la Biblia revela, Dios dio su veredicto sobre estas dos ofrendas. Dice el texto que miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.
La pregunta sería: ¿Por qué Dios miró con agrado a Abel y su ofrenda y no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya?
Muchas razones se han sugerido, pero la más convincente es porque Abel se sujetó a lo que Dios había ordenado mientras que Caín hizo lo que a él le pareció lo mejor. En el fondo es cuestión de creer a Dios o no creer a Dios. Abel creyó a Dios y en consecuencia hizo lo que Dios pidió. Caín no creyó a Dios y en consecuencia no hizo lo que Dios pidió. La acción de Abel es figura de la salvación por gracia por medio de la fe.
Somos salvos cuando recibimos por la fe en Cristo quien derramó su sangre en lugar de nosotros. La acción de Caín es figura de la salvación por medio de las obras. Todos los que piensan que pueden ser salvos por medio de sus buenas obras, cometen el mismo error de Caín y esto no agrada a Dios.
Las buenas intenciones no es lo que agrada a Dios, nuestro culto individual como el de la iglesia debe estar de acuerdo a Dios, debe ajustarse a lo que Él ha dicho que hagamos. En la actualidad en las iglesias tenemos muchas costumbres en el culto pensando que es agradable a Dios cuando a la luz de la Biblia no es así...
Hemos convertido en la iglesia el culto en un espectáculo de luces y sonido, si le preguntáramos a Dios nos diría que eso no es adoración.
El culto tiene que ser santo, apartado para Dios, que tenga un sacrificio vivo.
El culto racional implica que entendamos que quiere Dios y como quiere que se le adore, que sea una manifestación de nuestra fe y convicción, es que cuando nos libramos de la rutina, costumbre o tradición (incluso " porque así es").
Culto al que está sentado en el Trono
Apo.4.1. Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10. los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11. Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
La adoración implica postrarse delante de Dios, se quitan las coronas y se las dan a Dios, es reconocer, entregarse, adoran a Dios.
Apo.5.1. Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3. Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 6. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9. y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12. que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
El culto celestial a Dios termina con los adoradores postrados
Sal.95.1. Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 2. Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos. Sal.95.3. Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4. Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5. Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. 6. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano...
Celebrar culto a Dios es mas serio de lo que pudiéramos pensar, es la manifestación de mi fé y adoración a Dios, lo que hago o dejo de hacer es porque lo tengo comprendido.
Porque oras?
Porque cantas?
Porque te arrodillas?
Porque lees la Biblia?
Porque vives???
Cuando vengamos a la iglesia es para "estar en el culto", es nuestra manifestación de la fe individual porque a Él le agrada.
La motivación que debemos tener es por las misericordias de Dios, es agradecer sus misericordias,
Lam.3.22. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
1Cr.23.30. y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde;
No hay comentarios:
Publicar un comentario