En una Iglesia Bautista, las sesiones de negocios (o reuniones administrativas) suelen seguir un protocolo basado en principios bíblicos, orden, respeto y transparencia. A continuación, te indico las reglas generales que suelen aplicarse, basadas en las prácticas comunes de las iglesias bautistas tradicionales:
- Convocatoria y Quórum
- Convocatoria previa: La reunión debe ser anunciada con anticipación (ej., desde el púlpito, boletín o comunicación escrita) para permitir la participación de los miembros.
- Quórum mínimo: Se requiere un número mínimo de miembros (según los estatutos de la iglesia) para validar las decisiones.
- Orden del día (Agenda)
- La reunión debe seguir un orden del día preestablecido y aprobado al inicio.
- Los temas deben estar relacionados con la administración de la iglesia (finanzas, ministerios, propiedades, llamamientos pastorales, etc.).
- Moderador y Secretario
- Moderador: Generalmente es el pastor o un líder designado (ej., diácono o presidente de la congregación). Su rol es dirigir la reunión con imparcialidad.
- Secretario: Registra las actas (minutas) con los acuerdos y votaciones.
- Conducta durante la reunión
- Respeto y orden: Se evitan interrupciones, habla solo quien tiene la palabra (levantando la mano o siguiendo el método establecido).
- Tono cristiano: Las discusiones deben ser en amor (Efesios 4:15), sin ataques personales. Efe.4.15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
- Tiempos limitados: Se asignan tiempos máximos para intervenciones (ej., 3-5 minutos por persona).
- Toma de decisiones
- Votación: Las decisiones importantes (ej., llamamiento de pastores, compra/venta de propiedades, cambios doctrinales) suelen requerir mayoría calificada (ej., 2/3 o ¾ de los votos).
- Voto secreto: En temas sensibles (ej., elección de líderes), se usa voto secreto para evitar presiones.
- Consenso: Se busca la unidad (Hechos 15), pero si no hay acuerdo, se vota.
Hec.15.7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Hec.15.8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; Hec.15.9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Hec.15.10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Hec.15.11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
- Temas sensibles
- Doctrina: Cualquier cambio doctrinal debe analizarse con base en la Biblia y la confesión de fe de la iglesia.
- Disciplina eclesiástica: Si se trata de un caso de disciplina (ej., 1 Corintios 5),
1Co.5.6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 1Co.5.7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 1Co.5.8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
1Co.6.1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 1Co.6.2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 1Co.6.3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1Co.6.4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 1Co.6.5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 1Co.6.6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 1Co.6.7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 1Co.6.8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
- y se sigue el procedimiento bíblico (Mateo 18:15-17).
Mat.15.18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Mat.15.19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mat.15.20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
- Registro y transparencia
- Acta (minuta): El secretario documenta acuerdos, votaciones y responsables. Se aprueba en la siguiente reunión.
- Acceso a información: Los miembros pueden solicitar informes financieros o documentos (con previo aviso).
- Cierre
- Oración final: La reunión termina con oración, pidiendo sabiduría para implementar las decisiones.
- Bendición: El pastor o moderador puede dar una palabra de edificación.
Principios clave
- 1 Corintios 14:40: "Hágase todo decentemente y con orden".
- Romanos 12:10: "Ámense los unos a los otros con amor fraternal".
Estas reglas pueden ajustarse según el manual de gobierno interno de cada iglesia bautista. Si tu congregación tiene estatutos escritos, revísalos para detalles específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario