domingo, 24 de marzo de 2019

DIOS, EL HOMBRE Y EL INFIERNO

DIOS, EL HOMBRE Y EL INFIERNO, Predicación 02 Dic 2018
Pastor: Humberto Hernández

INTRODUCCIÓN
DIOS, EL HOMBRE Y EL INFIERNO.

La creación del Hombre (y la mujer)
Gén.1.26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 

Gén.2.21. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona [hebreo Ischshah], porque del varón [hebreo Ish] fue tomada. 

Gén.5.1. Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. 


Revisando la creación del hombre
En Gén.1.26 cuando dice Hagamos implica una acción directa de parte de Dios, en la creación previa solo bastó dar la indicación y por su palabra fue hecho, en el caso del hombre interviene directamente, esta es una diferencia a la creación previa.
Se entiende en Gén.1.27 Creó implica Él propiamente forma al hombre, trabaja intensivamente y directamente (con sus manos) en su formación.

El hombre es diferente dentro de la creación, además que lo hace con sus manos pone en el hombre algo especial en el hombre y que no tiene la demás creaturas, esto es su imagen y semejanza. Es decir ningún animal ni planta u otra cosa tiene esta característica de ser hecho a imagen y semejanza de Dios.
Gén.5.1. Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 

Otro punto a considerar es que la palabra "Hagamos" está en plural. Hay 3 cosas que los teólogos pueden explicar. Las posturas teológicas son las siguientes:
1. Se está usando en un lenguaje "real", es decir está hablando como Rey. entendiendo que Él es el que va a hacer el trabajo.
2.  Que cuando Dios dice "Hagamos" implica que incluye a los otros elementos de la Trinidad.
1Ju.5.7. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 
3. Al decir "Hagamos" es incluir a su creación, que es incluir su creación previa, inclusive los ángeles. Job.38.7
Job.38.1 al 13
Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: 
¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría? 
Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás. 
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 
¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? 
¿O quién extendió sobre ella cordel? 
¿Sobre qué están fundadas sus bases? 
¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 
¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad, Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo, Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?
¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar, Para que ocupe los fines de la tierra, Y para que sean sacudidos de ella los impíos? 

Cuando dice "se regocijaban todos los hijos de Dios" se refiera a su creación.

Sal.8.3. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5. Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 

La creación de Dios pone al hombre con señorío original
Gén.1.28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Heb.2.6. pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7. Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 

1Co.15.35. Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36. Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38. pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

Cuando nos levantemos en la resurrección seremos transformados, con un cuerpo glorificado.
1Co.15.51. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 

Analicemos...
Jua.4.24. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 

Isa.40.18. ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19. El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 

Isa.44.9. Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 11. He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. 

El hombre trata de darle forma a Dios y no es posible ya que es Espíritu
Isa.44.12. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. 13. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 14. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 15. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 16. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17. y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. 18. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 19. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 

Es decir lo que hace el hombre sale de su imaginación, proyección de su mente ya que no tiene referencia al ser Espíritu.

Cuando dice que somos hechos a su semejanza entonces a lo que se refiere que somos semejantes en espíritu.
Sal.139.7. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8. Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10. Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.

Dios no comparte todos sus atributos con el hombre, en los Salmos vemos tres de ellos que no comparte con el hombre.

OMNISCIENCIA
Sal.139.1. Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.3. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. 
OMNIPRESENCIA
Sal.139.7. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8. Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10. Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 
OMNIPOTENCIA
Sal.139.13. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18. Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo. 

Las cosas que ha compartido con el hombre son la Voluntad (Libre Albedrío), Inteligencia (razonamiento, pensamiento y juicio) y la parte volitiva (moral y valores). Estas cosas están en el alma del hombre.
Cuando Dios hace al hombre poniendo en un cuerpo, espíritu y alma.

El alma se recibe cuando se engendra los hijos.
Gén.5.3. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 

El alma de donde provienen?
1. De un lugar donde Dios las tiene dispuestas y las asigna de acuerdo a la fecundación, no tenemos sustento bíblico de esta postura.

2. Creacionismo, se cree que el espíritu y alma es lo mismo. Se dice que Dios crea las almas, las pones pero respeta las leyes de la herencia.
Isa.42.5. Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: 
Zac.12.1. Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: 
Heb.12.9. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 

3. Traducianismo dice que el hombre tiene la capacidad de dar parte del alma a los hijos. traduciendose a los hijos una alma que es parte de los padres.
Gén.5.3. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 

Dios tiene control de todas las almas y son de Él.
Job.12.10. En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano. 
Eze.18.4. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 

Si Dios es el dueño puede legislar sobre mi alma y puede decidir ponerla donde Él quiera.
Como cristianos siempre estaremos en contra de la práctica del aborto por libre decisión, así como de la eugenesia (aplicar la biología en el ser humano, que es manipular la genética humana). Esto implica los embriones congelados que es manipular la naturaleza de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario