domingo, 15 de julio de 2018

Predicación 15 Julio - Pastor Humberto Hernández

Notas de la predicación 15 Julio - Pastor Humberto Hernández


Desde Adán hasta Moisés se menciona que se hacían sacrificios, mas no se menciona como lo hacían.
Es hasta Moisés donde Dios dice como debían a hacerse los sacrificios, cuales son los animales y la manera que tienen que sacrificarse y que sean agradables a Dios.
Si no se hace como Dios lo pide entonces no es agradable a Dios en ninguna manera.

Los animales que se pueden sacrificar de acuerdo a la orden de Dios son los siguientes:
Lev.14.5. Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.
Éxo.12.5.  El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
Núm.29.5. y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros,
Lev.14.10. El día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha, y tres décimas de efa de flor de harina para ofrenda amasada con aceite, y un log de aceite.
Núm.19.2. Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo;
Lev.12.6. Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote;
Deu.21.3. Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo;
Lev.9.4. Asimismo un buey y un carnero para sacrificio de paz, que inmoléis delante de Jehová, y una ofrenda amasada con aceite; porque Jehová se aparecerá hoy a vosotros.
Lev.4.10. de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.
Núm.15.24. si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación.

En Levítico capítulos 1 al 7 se enlistan condiciones para ofrecer a Jeová:
1.- Sin Defecto, perfecto físicamente hablando, sin mancha
2.- De género Macho
3.- De ganado vacuno u ovejuno.

Lev.1.2. Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Lev.1.3. Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.

Cuando se pongan las manos sobre el animal se tiene que declarar cual es el pecado por el que está ofreciendo el sacrificio. Simbólicamente pasa el pecado pasa del hombre al animal quien será sacrificado.
Lev.1.4. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

El que ofrece el sacrificio es quien mata al animal, se degollará al animal para que derrame su sangre que es lo que se ofrece en el altar. Enseguida el sacerdote recoge la sangre que se está ofreciendo par después rociarlo

Lev.1.5. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión. Lev.1.6. Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas. Lev.1.7. Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego. Lev.1.8. Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar; Lev.1.9. y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

Para pascua debe ser un cordero, de un año y sin defecto
Lev.12.6. Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote;

Por eso dice Juan de Cristo que es el cordero de Dios.
Jua.1.29. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Jua.1.35. El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
Jua.1.36. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

Hay básicamente 3 sacrificios
1.- Por el pecado, culpa, purificación, una parte de ese animal lo toma para el sacerdote, en el ritual si se usa toda la sangre.
2.- La ofrenda de paz, No se quema todo el animal, se queda una parte para el sacerdote y otra parte para el que ofrece y su familia. En cuanto a la sangre se utiliza toda en este ritual
3.- Holocausto, u ofrenda del todo quemada, se utiliza toda la sangre para el ritual y el animal se quema por completo.

El sacerdote participa también:
Lev.1.12. Lo dividirá en sus piezas, con su cabeza y la grosura de los intestinos; y el sacerdote las acomodará sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;
Lev.1.13. y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

En el altar no dejará de estar encendido
Lev.6.12. Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.

Esto tiene toda la seriedad de domo lo quiere Dios, el efecto es que Dios te castigue o que el pecado que quieres cubrir no lo sea
Lev.10.1. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
Lev.10.2. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
Lev.10.3. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Las ofrendas de expiación:
El poder de expiación está basada en Dios  a través de su gracia
Las ofrendas o lo que se hace, es por la autoridad de Dios al indicar que haciendo eso se expiarían los pecados.
Dios es el único que puede proveer la ofrenda que produce la expiación. Para nosotros la privisión vino a través de Jesús.

No es correcto atribuir poderes a la sangre u otra parte del ritual para cubrir el pecado.
En el AT lo que se ve son tipos de la crucifixión que después haría Cristo.
La diferencia de los 2 sacrificios es que en el AT son muchos sacrificios imperfectos, ahora con Cristo en el NT es un solo sacrificio perfecto.

Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Juan 1.29
Jua.1.29. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Se cumple la profecía de Isaías 53
Isa.53.2. Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 53.3. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 53.4. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 53.5. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 53.6. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 53.7. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario