domingo, 6 de octubre de 2019

LA SANTA BIBLIA

Predicación 06 Oct 2019 - Pastor Humberto Hernández Rdz

La Santa Biblia


2Ti.3.16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

       Nuestro Libro de Texto es la Biblia, como cristianos es nuestra fuente de fé.
       Para nuestra formación como Hijo de Dios

Que es la Biblia,
       La palabra Biblia no se encuentra en nuestro libro de texto, no la vamos a encontrar, viene de la palabra Biblos en griego que es el conjunto de Libros.
       Normalmente cuando la tenemos en nuestras manos viene con el nombre Santa Biblia, que santo es apartado, que es apartado por Dios para que nosotros entendamos en la actualidad lo que Dios dice.
       Como se lee en la Biblia se refiere a sí misma como “Sagradas Escrituras”, “santas escrituras” y “La Escritura” que nos sirven para la salvación por la fe en Cristo
2Ti.3.15. y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Rom.1.2.  que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
Hec.8.32.  El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca.

Para nuestro entendimiento la Biblia se divide en diferentes segmentos, La ley, las profecías y los Salmos.
Luc.24.27. Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Luc.24.44.  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 

Cuando está diciendo esto Jesús lo que se tenía de escrituras era el antiguo Testamento, para los judíos La Tora son los libros que tenían los judíos para enseñar. La Tora no necesariamente es la Ley significa instrucción, formación o enseñanza.

El Antiguo Testamento son escrituras judías o hebreas, Dios les dio estas escrituras a los judíos con un propósito.

Este mismo propósito es el que Dios persigue al darnos a nosotros nos da la Biblia, es el mismo propósito: instrucción y formación

Si es Dios en el que da las escrituras significa que está involucrado activamente,
       Quien le dio las escrituras a los judíos: Dios
       Quien nos dio a nosotros la Biblia: Dios

Esto es lo que llamamos Inspiración, es lo que Dios está haciendo: inspirar al hombre a que escriba lo que Dios quiere que esté en su Palabra (escrita)

Cuando el padre le da instrucciones al hijo a partir de ahí está involucrado el padre, y la forma que se involucra es que el hombre esté inspírado para escribir, Dios inspira al hombre a escribir
2Pe.1.20. entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21. porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Es decir que la Escritura no es por cuestión humana, sino que los hombres fueron inspirados por el Espíritu Santo, escribiendo los hombres lo que Dios quiere que escriban.

Formas de Inspiración de parte de Dios, en su soberana voluntad
1.- Dios los pone  a ver el futuro. Así es como Juan se pone a escribir acerca de las cosas le mostró y Dios le dice lo que escriba
Apo.1.9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11. que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
2Co.12.1. Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

2.-  Dios le habla al hombre, bajo la dirección del Espíritu Santo, esto es la inspiración de Dios
Jer.1.4. Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5. Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

La Biblia en la actualidad
       La Biblia fue escrita en alrededor de 1,400 años
       Fue escrita por 40 personas diferentes, en diferentes lugares en diferentes tiempos y de diferentes culturas
       Moisés fue el primer escritor de la Biblia, no conoció a Jeremías, o Lucas, ni se conocieron entre sí, sin embargo lo que escribieron no se contradicen entre sí. Esto se conoce como Unidad de la Escritura. Esto es la Evidencia interna de la inspiración de la Biblia.
       La evidencia externa de la inspiración de la Biblia es que se ha ido cumpliendo al pie de la letra. Por ejemplo la profecía de Daniel y Juan no se contradicen y las enseñanzas son las mismas, se complementan.
       La Biblia es el libro más atacado, lo han querido desaparecer,
       La Biblia fue el primer Libro escrito (impreso)
       Actualmente el ataque ha consistido no en desaparecerla sino en que cambian algunos versículos, cambiando el significado de lo que se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario