domingo, 1 de diciembre de 2019

PELIGROS EN LA IGLESIA

PELIGROS EN LA IGLESIA

* Mientras no seamos Cristo céntricos, personas responsables dentro de las congregaciones, la iglesia tendrá problemas
 “Jud.1.3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” 
Hay peligros que tenemos actualmente como el Sincretismo,
otras que predican cosas que estimulan pero que no son la esencia del evangelio, que sin embargo se siguen llamando “cristianas”

El libro de Judas es escrita a la iglesia
Jud.1.1. Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2. Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. 3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 

Las personas han entrado a las iglesias e introducen ideas
En Europa, incluso en México hay congregaciones que se han convertido en iglesias de “la tercera edad”.

Prácticas actuales: La Gasolina ungida, Homosexuales bailando en el altar, Música apóstata, la pelota ungida, pastores de jóvenes bailando con mujeres semidesnudas, cristoteca, el cubetazo de hielo, etc,
Apo.1.20. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. 1. Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2. Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
Cuando se menciona el ángel de la iglesia se refiere al pastor de la iglesia
Cuando dice conozco tus obras se refiere a las obras de la congregación.

La iglesia y el pastor son corresponsables de la doctrina y práctica de la congregación.
La iglesia tiene además una gran ayuda para definir:
Apo.22.17. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. 
La iglesia con la ayuda del ES, pueden ser bien fundamentadas tanto la congregación como el pastor, cuando son guiadas por el ES.
Tanto la iglesia como el pastor son responsables de no hacer caso al ES.

En la Biblia se ven 2 instituciones creadas por Dios:
Dios instituyó el Matrimonio y la familia. (Dios tiene un plan perfecto para la familia)
Hoy en día encontramos familias monoparentales, extendidas, compuestas, etc… estas circunstancias han sido originadas por Satanás (el adversario).
La Iglesia es instituida por Dios, con el plan perfecto para la salvación del hombre
Ambas instituciones están siendo atacadas

La forma en la que están siendo atacada la iglesia es desde adentro.
Jud.1.4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 
Otra forma es llegar a las personas endulzando el oído de las personas diciéndoles lo que quieren oir:
Jud.1.16. Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho. 
Características de las personas que tuercen el evangelio
- Hombres impíos, que permiten libertinaje:
Jud.1.4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 
- Permisivos en situaciones que Dios no permite, cosas antinaturales como la fornicación y la homosexualidad:
Jud.1.7. como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 8. No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

Que necesitamos hacer?
- Amar a la Iglesia como Cristo la amó
Efe.5.25. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26. para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27. a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 
Estar dispuestos a entregar parte de nuestro tiempo para la Iglesia.
Actualmente se han quitado los cultos vespertinos
Eso refleja el amor que tenemos a la Iglesia?
Alegrarnos por venir a la Casa de Dios
Sal.122.1. Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. 
Anhelar estar en la casa de Dios
Sal.84.1. ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2. Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 

Amar a la Iglesia como una necesidad vital
Sal.42.1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 
La iglesia es un lugar especial donde encontramos la bendición de Dios y la vida eterna
Sal.133.1. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2. Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3. Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. 

El amor debe ser práctico, no solo de palabra,
Cristo nos pone ejemplo, cuidar la iglesia, sustentarla
Efe.5.28. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Ser una iglesia eficaz se logrará cuando evitemos  caer en las aberraciones no bíblicas y entonces se cumplirá la palabra:
Salvando a otros
Convencer a los que dudan
Tener misericordia.
Jud.1.20. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21. conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22. A algunos que dudan, convencedlos. 23. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario