domingo, 26 de septiembre de 2021

LAS HERIDAS DEL ALMA - Predicación 26 Sep

 LAS HERIDAS DEL ALMA

PASAJE:

*Sal.55.1* [Al músico principal; en Neginot. Masquil de David.] Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica. *Sal.55.2* Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo, *Sal.55.3* A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, Y con furor me persiguen. *Sal.55.4* Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. *Sal.55.5* Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. *Sal.55.6* Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. *Sal.55.7* Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Selah *Sal.55.8* Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad. *Sal.55.9* Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. *Sal.55.10* Día y noche la rodean sobre sus muros, E iniquidad y trabajo hay en medio de ella. *Sal.55.11* Maldad hay en medio de ella, Y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas. *Sal.55.12* Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 

*Sal.55.13* Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; *Sal.55.14* Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. *Sal.55.15* Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos. 

*Sal.55.16* En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. *Sal.55.17* Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. *Sal.55.18* Él redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos. *Sal.55.19* Dios oirá, y los quebrantará luego, El que permanece desde la antigüedad; Por cuanto no cambian, Ni temen a Dios. Selah *Sal.55.20* Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto. *Sal.55.21* Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, Pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite, Mas ellas son espadas desnudas. *Sal.55.22* Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. *Sal.55.23* Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré. 

LA HERIDA SE PRODUCE POR ALGUIEN CERCANO

*Sal.55.12* Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él;

Las heridas del alma generalmente son hechas por personas que tienen lazos afectivos con nosotros, que de alguna manera tiene lazos afectivos.

En este caso es una persona muy cercana, formando lazos afectivos.

Como se hacen las heridas? se forman con una actitud... cuando somos ignorados nos afecta nuestra alma. 

Otra forma es la violencia, que puede ser física o psicológica, produciendo así una herida en el alma

Las heridas más difíciles se dan cuando son violentadas psicológicamente, cuando se ofende con palabras o actitudes, son las más difíciles de sanar, se puede llegar a un estado donde se transforma en algo físico.

SINTOMATOLOGÍA DE LA HERIDA

  Las heridas se manifiestan cuando provienen de alguien cercano afectivamente. puede ser un individuo o un grupo de personas

En el pasaje menciona como se siente el salmista

*Sal.55.4* Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 
*Sal.55.5* Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto.

Aquí se puede inferir que la herida puede ser a través de mucho tiempo o es muy intensa para tener esos sentimientos

Por ejemplo Job fue por ser una situación continuada

*Job.19.1* Respondió entonces Job, y dijo: *Job.19.2* ¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, Y me moleréis con palabras? *Job.19.3* Ya me habéis vituperado diez veces; ¿No os avergonzáis de injuriarme? 

FORMA NATURAL DE COMO SE ENFRENTAN LAS COSAS

En este salmo se presentan las formas de como se enfrentan las heridas

*Sal.55.6* Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. *Sal.55.7* Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Selah *Sal.55.8* Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.

* Primero, alejarse de la situación que se está viviendo, esto es un mecanismo de defensa en nuestra mente. Eso no resuelve las heridas del alma, lo que hace es alargar el tiempo y ocasiona que la herida vaya creciendo. Por lo contrario la situación va a ir donde quiera que vayamos.

Entre más se tarda en solucionar se pueden agregar otros problemas, aunque tarde o temprano se tienen que enfrentar.

Se necesita valorar la sensibilidad que tienen las personas para ser heridos, por ejemplo hay personas que por decirles "amigo" se ofenden y responden diciendo "no somos amigos".

Otro mecanismo es de molestia, inclusive los considera como enemigo.

*Sal.55.15* Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos. 

Tampoco es la solución, ya que aunque ya no estuviera la persona seguiríamos con sentimientos en nuestro corazón.

        Acerca de las heridas en el alma se debe considerar: Quien lo dice, el contenido y la intención de la ofensa.

NECESITAMOS CONSIDERAR DE QUIEN VIENE LA OFENSA

Si queremos poner solución a nuestras heridas debemos determinar de quien viene la ofensa y si es importante para nuestra vida.

*Sal.55.12* Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 

El objetivo es no llevar la carga de las heridas de cosas que no sean importantes o relevantes

El problema es cuando viene de una persona importante para nosotros, entonces si queremos entender el porque hizo las cosas.

Por ejemplo:

1.- Puede tener una buena intención... En el pasaje se puede entender que el lazo afectivo era muy fuerte, que hay una amistad profunda entre ellos.

*Job.2.11* Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. *Job.2.12* Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. *Job.2.13* Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande. 

Se vé que realmente que están condolidos y se vé la buena intención

2.- Cuando se necesita hablar están para escucharnos
*Job.3.1* Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. 

3.- Hay empatía, poniéndose en su lugar, esto está bien
*Job.4.1* Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo: *Job.4.2* Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras? 

4.- La postura que tienen ahora sus amigos fue que hicieron un análisis de lo que ellos creen, haciendo juicios sobre lo que está viviendo el amigo. Esto lo hacen de acuerdo a la cultura que conocían.

*Job.4.3* He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; *Job.4.4* Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 

*Job.4.5* Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. *Job.4.6* ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? *Job.4.7* Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? *Job.4.8* Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan. *Job.4.9* Perecen por el aliento de Dios, Y por el soplo de su ira son consumidos. 

INTENCIÓN DE OFENDER?

Nosotros tenemos la capacidad al momento de recibir una ofensa para voluntariamente escoger recibirla o rechazarla.

Normalmente en los siguientes 10 segundos para decidir que hacer, cuando no se hace lo que pasa es que se interioriza.

*Mat.5.22* Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. *Mat.5.23* Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, *Mat.5.24* deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 


COMO SANAR

Paso 1 Exteriorizar, decirlo, hablarlo, como cristianos tenemos a nuestro Dios, como personas nuestros amigos o fmailia

*Sal.55.1* Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica. *Sal.55.2* Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo,

Los siguientes versículos es el contenido de la oración, como se siente, que quisiera que pasara...

En el salmo se vé la intensidad de la oración...

*Sal.55.17* Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz.


Paso 2 Platicar con la persona que nos está ofendiendo, decir nuestras cargas y cuando se hace se descargue...

*Mat.18.21* Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 

*Mat.18.22* Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. 

- Cuando no se pueda hacer con la persona directamente se puede buscar a alguien de confianza para platicar el problema.

- Buscar otras formas para expresar 


PORQUE AGUANTAMOS CUANDO SOMOS OFENDIDOS

Porque aunque nos ofendan seguimos ahí?, de alguna manera las personas que aguantan es porque hay razones atrás de una relación afectiva.

Todos tenemos llevamos situaciones que nos han herido, hay que poner remedio en ello.


Sabemos que las tenemos y tenemos que dar el primer paso...


TOMA ACCIÓN AHORA....












No hay comentarios:

Publicar un comentario