domingo, 21 de enero de 2018

Influencia de La Babilonia en la actualidad

La Babilonia en los tiempos antiguos y el efecto en la actualidad?

Babilonia
2 Rey 24:14
2Re.24.14. Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra. 15. Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.

Daniel 1:1-4
Dan.1.1. En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. 2. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. 3. Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4. muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Dan.1.8. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 9. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;

Vida de Daniel
En Daniel 1 es Cautivo de Babilonia desde Jerusalén a los 16 ó 17 años
En Daniel 9 ya tiene 60 años aproximadamente
En Daniel 12 ya tiene 80 años aproximadamente
Daniel nunca regresó a Jerusalén

Datos de Babilonia
Gén.10.1.      Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.
Gén.10.2.      Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
Gén.10.3.      Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.
Gén.10.4.      Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.
Gén.10.5.      De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Gén.10.6.      Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
Gén.10.7.      Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.
Gén.10.8.      Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
Gén.10.9.      Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.
Gén.10.10.    Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
Gén.10.11.    De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,
Gén.10.12.    y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

Gén.10.22.    Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.
Gén.10.30.    Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.
Gén.10.31.    Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
Gén.10.32.    Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

La Tierra de Sinar = Mesopotamia (Lugar entre ríos)

En principio la educación en Mesopotamia era doméstica, hasta que los asirios conquistan Babilonia y se establecen escuelas. En Babilonia la educación fue impartida por los sacerdotes.
La educación pública era impartida en los templos, era la educación formal, consistía en copiar y memorizar libros de texto, diccionarios sumerios que contenían palabras y frases.
En lo que fue enseñado Daniel fue durante 3 años en letras y ciencias, que incluía las ciencias de los Babilonios.
Dan.1.4. muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. 5. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

Dan.1.17. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

Dan.1.20. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Parte de lo que se le enseñó a Daniel fue lo siguiente:
Dioses principales de los Babilonios
Astarté o Ishtar, Diosa de la fertilidad y la guerra con asirios
Marduk, el dios de dioses, el más poderoso
Tiamat: (Ti=vida, amat=dadora) diosa dragón, diosa de los mares, al ser muerta dio origen a la tierra y el cielo, antes de morir las lágrimas dieron origen a los ríos Tigris y Eúfrates.
Kingu: marido o amante de Tiamat, al morir su sangre dio origen a los humanos
Apsu: el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos
Moloch: dios asirio que algunos judíos adoraron
Lev.18.21. Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
Lev.20.2. Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará. 3. Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. 4. Si el pueblo de la tierra cerrare sus ojos respecto de aquel varón que hubiere dado de sus hijos a Moloc, para no matarle, 5. entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron en pos de él prostituyéndose con Moloc.

Los sacerdotes tenían mucho poder ya que eran los únicos capaces de interpretar los mensajes de los dioses y adivinar el futuro, usaban la ignorancia de los demás para generar temor y aumentar su poder.

Fiestas de los Babilonios
Akitú (Cebada o cabeza de año) era una fiesta que duraba 12 días y se hacía 2 veces al año en la primavera (siega de la cebada) y en otoño (siembra de la cebada).
·        Los primeros 3 días se los dedicaban a Marduk, oraban a Marduk  pidiendo que cambiara sus designios.
·        El día 4 se recitaba el Enuma Elish (historia de la creación del hombre)
·        El día 5 se llamaba el día de la humillación del rey, consistía en que el rey venía al templo de Marduk, lo desnudaban de sus vestiduras reales, lo hacía hincarse hasta el rostro y era abofeteado por el sacerdote.

Dioses, demonios, héroes y otros personajes mitológicos

En las fiestas se sacrificaban animales y se ponían en la mesa del rey, el mundo que estaba viviendo Daniel en ese tiempo.
Daniel, sabe de las fiestas paganas, de las costumbres paganas,

Dan.1.8. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

La razón de Daniel es que él recibió una correcta educación y se mantuvo fiel en sus convicciones, no permitió contaminarse.
Daniel le dio gracia delante de sus enemigos (eunucos)
Daniel fue hallado superior entre todos los sabios hasta 10 veces mejor
Dios le dio a Daniel en visión y sueños
Le permitió a Daniel ser uno de los principales en la corte de Nabuconodosor, Darío y Ciro

Que significa no contaminarse:
Es proponer en nuestro corazón no desobedecer a Dios

El sincretismo en la actualidad está permitiendo introducir en la iglesia costumbres del mundo y que confunden a los jóvenes cristianos
Los padres somos responsables de nuestra familia y de su educación.
El mundo viene atacando con todos sus recursos y debemos mantenernos firmes.

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