domingo, 28 de enero de 2018

Las mejor decisión de Daniel

Porque tomó las decisiones Daniel?  Predicación 28 Enero

Dan.1.8. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 

Daniel propone con contaminarse con la comida y bebida del rey, no quiso
¿que tenía la comida y bedida que Daniel consideraba contaminación?
* La comida y bebida era ofrecida a los ídolos antes de llevarla a la mesa del rey

Hoy en día aplica de la misma manera
1Co.8.10. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?  11.  Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 
12.  De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13.  Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. 

Al Babilonia es cuna de la idolatría, Ishtar, era conocida también somo Semiramis, Isis, entre otros. También se considera como cuna de la hechicería, en el pasaje de Daniel se menciona los sueños, visiones y adivinación. Babilonia se considera también cuna de la astrología.

A Daniel Dios le dió entendimiento en visión y sueños:
Dan.1.17. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

Esta Babilonia antigua va a resurgir como una Babilonia espiritual en los últimos tiempos.

Que es lo que Daniel tenía que se propuso en su corazón no contaminarse:
1.- Existe una grande educación en la vida de Daniel, se traduce en formación
2.- Esta educación le mantiene firme en sus convicciones.

La Educación que tuvo Daniel se considera Judía, es una educación especial e importante, ejemplo:
En el año 600 AC el pueblo se fue cautivo a Babilonia y regresa después de 60 a 70 años y regresan con la misma educación y los mismos principios que los que tenía antes de ser cautivos.

Lo mismo pasó cuando en el año 70 DC después de Cristo el pueblo judío fue dispersado con la destrucción del templo y regresaron después de 1890 años (en 1948) y regresan con la misma educación que tenían cuando fueron dispersos.

En hebreo la palabra educación es Jinuj  que significa "Dedicación", implica que nosotros estamos dedicados de manera continua al servicio de Dios a través de la Tora y del cumplimiento de los mandamientos. Jinuj significa dedicación de la vida propia y de los hijos
La educación que recibían los niños, tanto en casa como en la sinagoga (Kahal=asamblea religiosa)  y se centra en la Tora Escrita y la Tora Oral.

Para poder educar a los hijos se necesita saber lo que hay que enseñar, y la enseñanza era todo el tiempo que estaban con los hijos.
Deu.6.6. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7. y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9. y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

La educación judía se puede dividir en 3 grandes períodos:
1.- Antes del cautiverio (Babilónico)
  • Época de los patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob, 12 tribus) hasta el cautiverio en Egipto
  • Época de la Ley (Tora entregada a Moisés en el Sinaí)
2.- Después del cautiverio (Babilónico)

Ejemplo de educación antes de la Ley:
Gén.22.1. Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. 6. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8. Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 

Como sabía Isaac los elementos que se requerían para el holocausto?
La educación era básicamente Oral y con el ejemplo dentro de la familia (casa)

En la segunda etapa ya vemos escritos que lo que vemos es los mandamientos de Dios entregados a Moisés.
Éxo.24.12. Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

En la ley hay mandamientos rituales que nos acercan a Dios y conforme pasa el tiempo se convierten en convicciones y fé. Daniel estaba enseñado en lo que Dios había ordenado y  había aprendido de los animales puros e impuros y menos aún que fueran sacrificados a los ídolos.
Lev.11.2. Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 4. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 5. También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. 6. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. 7. También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. 8. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 9. Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 0. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11. Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 2. Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. 13. Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 14. el gallinazo, el milano según su especie; 15. todo cuervo según su especie; 16. el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; 17. el buho, el somormujo, el ibis, 18. el calamón, el pelícano, el buitre, 19. la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. 20. Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 21. Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22. estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23. Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. 24. Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, .25. y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26. Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27. Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche. 

En la parte de la educación podría llegar a extremos como el visto en el AT
Deu.21.18. Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19. entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20. y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá. 

Daniel fue instruido en la ley civil y fue enseñado en la ley tanto Oral como escrita.

La Tora Oral nace de la interpretación de la ley escrita. En la actualidad se sigue enseñando ambas (Escrita y Oral), generando una vida religiosa y social.
Éxo.13.6. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año. 

Éxo.13.14. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 

Los propósitos de la educación hebrea es procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios y se reflejan en el pueblo judío:
  1. Transmitir la herencia histórica
  2. Enseñar la conducta ética y moral
  3. Asegurar la presencia y adoración a Dios

Se les enseñaba:
La ley de Dios
La historia

Música
La Escritura
El oficio
La educación de la mujer

Ejemplo de enseñanza y la relevancia de la mujer la observamos en Proverbios 31 al ser enseñado por su madre el rey Lemuel.

La sinagoga aparece hasta después del cautiverio, y tiene por un lado un objetivo religioso, donde se leen los rollos y la ley de Dios a través de los rabinos y por otro lado tiene un objetivo educativo.
Vemos  a Jesús en la sinagoga:
Luc.4.17. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18. El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19. A predicar el año agradable del Señor. 20. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 

En Israel tiene 3 niveles de educación
Bet Ha Séfer: Escuela primaria (casa del libro)
Bet Ha Talmus: Escuela secundaria (casa de aprendizaje) aprox a los 13 años
Bet Ha Midrash: Educación superior (casa de estudio) después de los 18 años

Para llegar a ser Rabí (Maestro) se requería ser ordenado
Jua.3.2. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Las consecuencias de ser fiel a sus convicciones y la decisión que tomó Daniel y sus compañeros:
  1. Dios dá gracia ante las personas: Dan.1.9.Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 
  2. A los 4 muchachos Dios les dió entendimiento: Dan.1.17. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 
  3. Físicamente mejores:  Dan.1.15. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. 
  4. Dios los hace sobresalientes: Dan.1.20. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. 






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