domingo, 1 de abril de 2018

Victoria en Cristo sobre la Muerte

Predicación 1 Abr - Pastor Humberto Hernández

Victoria en Cristo sobre la muerte
Hec.2.22. Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 
Hec.2.23. a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 
Hec.2.24. al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 

Muerte desde el punto de vista Bíblico es "Separación"
Así como mueren los animales así muere el hombre
Ecl.3.19. Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 
Ecl.3.20. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 
Ecl.3.21. ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? 
Ecl.3.22. Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él? 

Cuando Dios quita el hálito de vida el espíritu Dios lo recoge, el cuerpo se queda y eventualmente se hace polvo, el alma va al lugar destinado para ella.
Sal.104.29. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. 
Sal.104.30. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. 

La muerte es la separación del hálito de vida del cuerpo y el alma.

Otro concepto de muerte es la "muerte espiritual", significa separación de la comunión que el hombre tenía con Dios.
Gén.2.15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 
Gén.2.16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
Gén.2.17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Adán en este momento no conoce el concepto de muerte al ser el primer hombre en la tierra, lo que si conocía era la indicación que tenía sobre los árboles del huerto
Gén.2.8. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 
Gén.2.9. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 

1Co.15.20. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 
1Co.15.21. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 
1Co.15.22. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 

En Génesis 3 habla que el pecado que se hizo a través del hombre
Gén.3.1. Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 
Gén.3.2. Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 
Gén.3.3. pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 
Gén.3.4. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 
Gén.3.5. sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 
Gén.3.6. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 

El pecado entró por un hombre ya que Adán aunque no fue engañado directamente, sabía lo que estaba haciendo.
1Ti.2.13. Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
1Ti.2.14. y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 
1Ti.2.15. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 

Es decir que el hombre sabe perfectamente lo que está haciendo al comer el fruto prohibido, dándose la separación de la comunión del hombre con Dios.
EL hombre estaba bajo el dominio de Dios, cuando el hombre peca ahora pasa a estar bajo autoridad del diablo y de la muerte. (muerte espiritual)

La muerte es algo real, es una persona y que tiene potestad sobre el humano, tiene autoridad sobre su vida.
Apo.20.13. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 
Apo.20.14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 
Apo.20.15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 

La muerte logra tener autoridad cuendo el hombre peca, poniéndonos bajo la autoridad de la muerte
1Co.15.54. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 
1Co.15.55. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 
1Co.15.56. ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 
1Co.15.57. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 

San.1.12. Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 
San.1.13. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 
San.1.14. sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 
San.1.15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 

La muerte puede retener al pecador, la muerte retiene a justos y pecadores, y aunque hayan cumplido la Ley, ésta no puede hacer justo a ninguno, siguen siendo pecadores.
Luc.16.22. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 
Luc.16.23. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 
Luc.16.24. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 

Que se necesita para quitarnos del dominio del diablo y de la muerte: NO PECAR
Como se da el Pecado en el hombre: 

  1. Como algo que viene del Interior Santiago Capítulo 1 donde se habla de la concupisencia, que se da en el interior del hombre
  2. Como algo que viene del exterior: Tentación que viene de parte del enemigo (Efesios 6)

La Biblia dice que no hay justo ni aún uno.
Si decimos que no tenemos pecado hacemos a Dios mentiroso
Por lo que todos tenemos pecado y estamos a merced de la muerte

La solución es que alguien que no tenga pecado pueda redimir al pecador.
Pecado como responsabilidad asumida. Es responder por los demás y decir a la muerte 
Isa.53.3. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 
Isa.53.4. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 
Isa.53.5. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 

Isa.53.7. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 
Isa.53.8. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 

Isa.53.9. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 
Isa.53.10. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 
Isa.53.11. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 
Isa.53.12. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. 

Cristo no pecó, entonces la muerte no puede retenerlo, al no pecar Dios lo levanta.
Ose.13.14. De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. 
Ose.13.15. Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el solano, viento de Jehová; se levantará desde el desierto, y se secará su manantial, y se agotará su fuente; él saqueará el tesoro de todas sus preciosas alhajas. 

Esto se cumple en Apocalipsis
Apo.20.13. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 
Apo.20.14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 
Apo.20.15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 

Que debemos hacer
1Co.15.55. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 
1Co.15.56. ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 
1Co.15.57. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 
1Co.15.58. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario