domingo, 24 de junio de 2018

Nuestro servicio a Dios

Nuestro servicio a Dios

Ministerio para servir al Señor estaba limitado a los levitas y Aarón

Núm.3.6. Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan,  3.7. y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 3.8. y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. 3.9. Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 3.10. Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.

Núm.8.6. Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos.  8.7. Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados. 8.8. Luego tomarán un novillo, con su ofrenda de flor de harina amasada con aceite; y tomarás otro novillo para expiación. 8.9. Y harás que los levitas se acerquen delante del tabernáculo de reunión, y reunirás a toda la congregación de los hijos de Israel. 8.10. Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas; 8.11. y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová. 8.12. Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; y ofrecerás el uno por expiación, y el otro en holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas. 8.13. Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová. 8.14. Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 8.15. Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 8.16. Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel. 8.17. Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 8.18. Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 8.19. Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario. 8.20. Y Moisés y Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel hicieron con los levitas conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés acerca de los levitas; así hicieron con ellos los hijos de Israel. 8.21. Y los levitas se purificaron, y lavaron sus vestidos; y Aarón los ofreció en ofrenda delante de Jehová, e hizo Aarón expiación por ellos para purificarlos. 8.22. Así vinieron después los levitas para ejercer su ministerio en el tabernáculo de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos; de la manera que mandó Jehová a Moisés acerca de los levitas, así hicieron con ellos.


En la actualidad el llamamiento es en general, no limitado
Hec.10.1. Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 10.2. piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 10.3. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 10.4. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 10.5. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 10.6. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 10.7. Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 10.8. a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.

Hec.10.9. Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10.10. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 10.11. y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 10.12. en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 10.13. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 10.14. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 10.15. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10.16. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. 10.17. Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. 10.18. Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro.

Hec 10.19. Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 10.20. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 10.21. Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? 10.22. Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. 10.23. Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope. 10.24. Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 10.25. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 10.26. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 10.27. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 10.28. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 10.29. por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 10.30. Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 10.31. y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. 10.32. Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. 10.33. Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. 10.34. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 10.35. sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 10.36. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Hec.10.40. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 10.41. no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 10.42. Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 10.43. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

Hec.10.44. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 10.45. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 10.46. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 10.47. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 10.48. Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Nosotros voluntariamente seguimos a Jesús,
En tiempos de Jesús no podían decir sígueme, a menos que tuvieran el grado de autoridad de Rabino o Maestro de la Ley, En Marcos vemos a Jesús llamando a varios a seguirle
Mar.1.17. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 1.18. Y dejando luego sus redes, le siguieron. 1.19. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 1.20. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. 1.21. Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 1.22. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Lo que vemos en el AT es para servir en el tabernaculo, nosotros es para seguir el camino de Jesucristo, Venid en pos de mí, es el llamado que nos está haciendo para servirle a él, no para servir a una religión, pastor, diacono o iglesia sino a él.

Que implica seguirle
Luc.9.23. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Lo que implica es reconocer que somos exactamente cada uno de nosotros. analizar nustra vida y nuestro ser.

Efe.2.1. Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2.2. en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 2.3. entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 2.4. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 2.5. aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 2.6. y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 2.7. para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Efe.4.17. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 4.18. teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 4.19. los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 4.20. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 4.21. si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 4.22. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 4.23. y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 4.24. y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 4.25. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 4.26. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 4.27. ni deis lugar al diablo. 4.28. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 4.29. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Implica que no nos dejemos arrastrar por las costumbres del mundo
Rom.12.1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 12.2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Prácticas que se hace en el mundo y que ahora entra en la iglesia
Que significa llevar la cruz:
- El que lleva la cruz es alguien que ha cometido un delito ante la sociedad
- Implica que es una persona condenada a la muerte, es decir cuando una persona se le veía llevando una cruz es porque iba a morir
- Implica rechazo por parte de la sociedad.

Barrabás fue homicida y estaba en espera de su sentencia, sin embargo piden que sea crucificado Jesús.
La cruz no es idea de problemas, dificultades o situaciones que afligen, significa que vamos a morirnos diariamente a nosotros mismos y a nuestros deseos para dar la oportunidad que Jesús sea exaltado en nuestra vida.
El llamamiento que tenemos cuesta obedecerle, entregarnos, ser como Cristo.
Para eso necesitamos oir la voz del ES, disposición en nuestro corazón.

Luc.9.18. Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? 9.19. Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 9.20. Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. 9.21. Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, 9.22. y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. 9.23. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Necesitamos escuchar la voluntad de Dios, voluntariamente seguirle y obedecerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario