domingo, 3 de junio de 2018

La disciplina en la familia


Conversión y control de Dios - Notas de la  Predicación 3 Jun
Pastor Humberto Hernández

Pro.22.6. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Los judíos conocen como guía y enseñanza la Tora
Para el pueblo les sirvió de guía cuando estuvieron en el desierto 40 años.
Cuando no hay cambios en la vida es porque la palabra de Dios no está penetrando en nosotros, unos de estos cambios es tener claridad que somos responsables delante de Dios por su formación.

Los padres somos responsables de la educación, no la escuela o la iglesia.
Lo que nosotros les enseñamos se va a reflejar en la sociedad, escuela, iglesia o donde ellos estén

Disciplina es control de Dios en nuestras vidas.
El trabajo que hacemos como padres en la enseñanza es muy relevante y la disciplina es un asunta de misericordia y de verdad.

Cuando vemos la enseñanza para los hijos, en el hebreo camino “derek” implica instruir a nuestros hijos en "su" camino no en el nuestro, requiere que veamos en nuestros hijos y de acuerdo a lo que son, nuestro deber es conocerlos e impulsarlos para que crezcan en su vida.

Conocerlos en que personalidad, carácter o temperamento tienen.
Cuando no conocemos a nuestros hijos no estamos en posición de corregir ya no sabemos que enseñar y corregir. A veces decimos "te conozco como la palma de mi mano", la verdad es que tendríamos que conocer de tal forma a nuestros hijos que podamos orientarlos en las cosas que le van a servir para su futuro.

En el pueblo judío se tiene la costumbre por obligación escoger la novia para casamiento con su hijo, esto requiere que el padre conozca al hijo lo cual implica pasar tiempo con nuestros hijos.
De los 5 a los 12 años el papá Judío educan a los hijos, por lo que pasaban mucho tiempo juntos y eso le permitía conocer a sus hijos

Dios dejó mandamientos
Deu.6.4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Deu.6.5. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deu.6.6. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Deu.6.7. y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Deu.6.8. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
Deu.6.9. y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Nuestros hijos requieren de nuestro apoyo en lo que se propongan emprender y hacer en su vida.

La disciplina es necesaria
Pro.29.17. Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
Como padres estamos obligados a corregir a nuestros hijos, la corrección es parte de la disciplina,

No se debe enseñar, enseñar y enseñar y NO corregir o SIN enseñar querer corregir.
Pro.23.13. No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.

En que momento se cambió esta regla de Dios
Benjamin Spock, pediatra y psicologo fue autor de uno de los libros más vendidos. Era un guía para padres con título en inglés “Baby and Child Care” (El cuidado de bebés y niños). Este libro fue traducido a 42 idiomas. La primera edición del libro salió en 1946. Más de cincuenta millones de ejemplares se vendieron. Sus escritos han influenciado a tantas madres que él ha sido llamado cariñosamente “el doctor de bebés de la nación”.
Su influencia en el mundo ha sido tan profunda que el nombre de Dr. Spock se encuentra en la lista de los cien hombres más importantes en el siglo veinte que salió en la revista “Life” en 1966. En 1998 la “Britanica Year in Review” le nombró la autoridad de más influencia en el cuidado de niños en el siglo veinte. En su carrera fue profesor en algunos de las más famosas facultades en los EE. UU. El siempre tuvo un interés profundo en la gente. Estando ocupado en varias obras humanitarias hasta su muerte.

Él escribió otros libros y cientos de artículos sobre el cuidado de niños y problemas sociales.
Sin embargo el Dr. Spock se dio cuenta de que muchos de los movimientos, con los cuales él antes estaba de acuerdo, habían causado mucho daño en la sociedad. También reconoció que lo que anteriormente había contribuido a la moralidad en los EE. UU. era su herencia judeo-cristiano.

Desgraciadamente, Dr Spock no pudo hacer mucho para corregir el daño que él mismo hizo por promover la teoría de la evolución. Es para nosotros también darnos cuenta de que si después de un tiempo, el remedio no produce buenos resultados, es tiempo de cambiar el remedio. Por mirar atrás es obvio que nuestros abuelos y bis abuelos tenían una solución mejor para problemas sociales.

Cuando en Proverbios 23:13 permite castigar con vara, no está autorizando que seamos violentos, la corrección va dirigida al límite que ponemos, a la enseñanza que establecimos. Si la corrección está fuera de las reglas que ponemos entonces lo que estamos haciendo es destruirlo.

Pro.19.18. Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
Es muy común que al niño se le castigue por cosas que ellos ni saben que están mal, ya que como padres no hicimos nuestro trabajo al enseñarlos. Cuando se corrige se necesita siempre dar a conocer a nuestros hijos lo que se está corrigiendo, que regla se rompió o la razón. Si no lo hacemos así estamos quebrantando el alma de nuestros hijos.

La frustración que como padres tenemos y que se desquita con los hijos no es lo correcto.
Cuando criticamos a los hijos diciéndoles que "eres igualito a tu papá (o mamá)" muchas veces lo que estamos haciendo es desquitar con los hijos lo que no pudiste hacer con tu pareja.

Cuando se castiga al hijo sin razón se despierta en el hijo
Cuando se "marca" al niño en el gluteo es para establecer autoridad.
Cuando se marca al niño con una bofetada, nunca, nunca va a ser un signo para marcar autoridad

El objetivo de la disciplina es el perfeccionamiento de su conducta, y que una vez que ha sido corregido no cometan el mismo error. cuando sigue cometiendo el mismo erros algo está fallando, y lo primero que tenemos que hacer es voltear a vernos a nosotros mismos.

Dios mismo nos perfecciona a nosotros:
1Pe.5.10. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Nosotros queremos ser mejores,
Si bien no podemos regresar el tiempo si podemos ver hacia atrás y entender los errores que cometimos y enmendar para no volver a repetir los mismos errores.
Es nuestra oportunidad para cambiar las cosas que estoy haciendo, si entiendo los cambios y los hago entonces seremos mejores cada vez más.

Necesitamos detectar si nuestro hijo no oye la corrección y tenemos la obligación de ir a hablar con ellos y alejarlos de su necedad.
Cuando vemos la historia de Eli y sus hijos el error fue que conociendo las cosas malas que hacían no los corrigió o fue muy blando para tratar de que oyeran el consejo.

Pro.22.15. La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Reglas a la hora de corregir
1.- Cumple lo que digas, tienes que ser congruente. cuando no eres congruente la figura de autoridad se va deteriorando y conforme pasa el tiempo se cambia lo que debieron aprender
2.- Las reglas tienen que ser muy precisas, claras y de acuerdo a la edad de los hijos. Esto genera responsabilidades. Si no son claras entonces no se puede corregir o caes en el error de enseñar, enseñar y enseñar y NO corregir o SIN enseñar querer corregir.
3.- Tener paciencia, si no se tiene este elemento no lo vas a ver reflejado.
Deu.11.19. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes.
Dios tuvo a su pueblo 40 años formándolos como pueblo.
Se requiere tiempo para que el hijo asimile, aunque sea por repetición, la instrucción y la enseñanza. Dale tiempo para desarrollarse y hacerlo por si mismo.
4.- Evita las amenazas, humillaciones, golpes e insultos. No le digas tonto a tu hijo, no lo humilles ni en público o en privado. Debemos crear el ambiente de confianza con nuestros hijos, Dios nunca nos humilla y crea el ambiente para acercarnos. Heb.4.16. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
5.- Construya un ambiente de confianza y respeto entre los miembros de la familia. No porque son hermanos debe permitirse la falta de respeto. Se requiere que cada quien tenga el espacio que necesitan. No se le debe pedir a los hijos mayores que tomen nuestro rol en la familia, se requiere que haya respeto, tolerancia en la familia.
6.- Conozca bien a sus hijos para resaltar sus talentos y ver con ellos sus áreas de oportunidad
7.- Estimule los esfuerzos de sus hijos, así como hacerle ver sus errores. Cumplir con los premios y hablar acerca de lo
8.- Nunca deje de decirle cuanto los ama. Esto reforzará la relación y no se perderá la autoridad al estar cerca de los hijos.


Como padres tenemos muchos errores y hoy tenemos la oportunidad de entender lo que estamos haciendo mal y empezar a hacerlo bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario