domingo, 20 de mayo de 2018

La Disciplina para el Cristiano


LA DISCIPLINA PARA EL CRISTIANO
Notas y Bosquejo de Predicación
Pastor Humberto Hdz.

Hebreos 12:5-13

Heb.12.5. y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6. Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.  7. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8. Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10. Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. 


Definición de Disciplina.
Significa o deriva del latín discipulus, que es recibir una enseñanza de alguien, nos implica una relación autoridad-subordinado, en la que una persona dirige y otra se somete y obdece.
La disciplina es la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas, que por lo general la rigen una actividad o una organización.

Es la labor de una persona para enseñar o adquirir buenos hábitos, abarcando todas aquellas reglas de comportamiento que elabora y las medidas que se necesitan para cerciorar que dichas reglas se cumplan.

Para los cristianos es hacer las cosas que Dios nos instruye,
Una regla básica es que no se debe regañar cuando primero no se le ha enseñado.
Para ser reprendido se necesita primero haber tenido disciplina,
Dios nos está dando y enseñando sus estatutos para que vivamos como él quiere.


A través de Moisés les dice:
Deu.4.1. Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. 2. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene. 3. Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal- peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti. 4. Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. 5. Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

Deu.12.32. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Apo.22.18. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Instrucciones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
1.       Deu.4.6. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8. Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? 9. Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
2.       Heb.12.3. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5. y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6. Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8. Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10. Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
 

La disciplina personal o autodisciplina
Son las pautas que la persona lleva a cabo de manera constante y férrea en beneficio de conseguir objetivos que se ha marcado.
Cuando la persona decide para sí mismo toma la disciplina como parte de su vida en muchas ocasiones se identifica con éxito personal y logro de resultados y sueños.
Lo que me pongo como objetivo es lo que cumplo y consigo resultados.

La disciplina como corrección
La disciplina es entendida también como castigo y que se emplea para mantener un orden preestablecido, es la forma de garantizar que las instrucciones se realicen.
Si el castigo se hace en este contexto implica corregir para que las instrucciones se ejecuten de modo correcto.
Se establece desde el inicio las reglas a cumplir y las consecuencias de no cumplirlas.
Dios cumple con las reglas

Disciplina implica Autoridad (subordinación), Enseñanza (maestro y aprendiz) y Reglas (instrucciones que se deben cumplir).
La Disciplina debe ser integral, es decir en los diferentes aspectos de la persona:
Espiritual, Intelectual, Emocional y Física.

La Biblia nos enseña acerca de esto:
Fil.4.8. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
2Co.10.5. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
La disciplina física es parte de la enseñanza y que tiene beneficios adicionales.

Los objetivos de la disciplina
1.       Que la persona reconozca sus límites
2.       Que aprenda a tener: Autorespespeto, independencia y tolerancia

Pro.15.32. El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Para los judíos tienen formación desde la infancia.
La Tora significa Instrucción o guía
·         De manera práctica y específica se refiere al pentateuco
·         También puede hacer referencia a la Ley dada a Moisés.
·         También puede referirse a la recopilación de laLey Oral que incluye:
o   Las leyes y reglas llamadas Mishná
o   Lo que se denomina Talmud o Guemará
o   Las demás enseñanzas aceptadas por la comunidad judía
  
Proceso de la Disciplina
3.       Inicia con la relación de Autoridad y Subordinado
·         Mar.3.13. Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
4.       Existe un proceso de enseñanza – aprendizaje.
·         Deu.4.5. Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.
5.       La enseñanza cponsiste en un cojunto de reglas que deben seguirse:
·         Deu.4.1. Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
6.       Las características las reglas son las siguientes:
·         Claras, Precisas y Entendibles
·         Fáciles de cumplir
·         Que producen resultados
·         Que se pueden sancionar cuando no se cumplen.
·         Ejemplo:
                                                   i.      Deu.18.9.   Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10.   No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11. ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. 15.                Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16. conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17.Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.

Como ver la instrucción de Dios: Cuando consideramos los mandamientos y nos sometemos a la voluntad y autoridad de Dios.
1 Juan.5.3. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

La disciplina no implica de primer instancia castigo, sin embargo se usa si se desobedece la instrucción y la enseñanza. Implica disposición por el aprendiz y paciencia y misericordia por parte de la autoridad. La obediencia de la instrucción siempre tiene la enseñanza y la bendición de tener una mejor vida y éxito en las cosas que se realizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario