sábado, 29 de junio de 2019

Que es es el Andar en el Espíritu


¿Qué significa andar en el Espíritu? - Predicación 23 Jun 2019

Punto 1. ¿Qué quiere Dios de nosotros?
Texto base: Romanos 8:1  “Ahora,  pues,  ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,  los que no andan conforme a la carne,  sino conforme al Espíritu”.
  • La Biblia dice que si andamos en el espíritu, y no satisfacemos los deseos de la carne. 
  • ¿Eso que significa?
  • La Biblia es clara, Dios nos manda a que vivamos en el Espíritu, pero ¿cual espíritu?, porque hay dos, el espíritu nuestro y el Espíritu de Dios.
Romanos  8:2  “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”

Quiere decir que antes vivíamos bajo la ley del pecado y de la muerte, por eso éramos insensibles, no nos sentíamos culpables de nada cuando pecábamos. 
Éramos esclavos de la ley del pecado y de la muerte, vivíamos en la carne.
Gál.5.19. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20. idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21. envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
Efe.2.1. Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2. en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3. entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5. aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6. y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7. para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9. no por obras, para que nadie se gloríe.

¿Qué significa andar en el Espíritu?
Pablo escribe en Gálatas 5:16, “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” 
La carne, como lo describe la Biblia, es el lugar de residencia de todo aquello que vive en una persona y que está en oposición de Dios y Su voluntad.
Imaginemos...
  • Nuestro ego es como un controlador que envía muchas señales y acciones que giran alrededor de uno mismo, con el fin de recibir honra, favor y exaltación a expensas de los demás. 
  • Por lo general, podemos dominar esto en un cierto grado, en cualquier caso, que no pase los límites y ya no siga siendo de beneficio para nuestro ego. 
  • Como seres humanos estamos sujetos a los poderes de la carne. Por esta razón, cuando las características negativas que hemos heredado generación tras generación se presentan oímos decir: “sólo somos humanos.”
Sin embargo Pablo escribe que si andamos en el Espíritu ya no necesitamos satisfacer estos deseos. Por el contrario, pensamos y actuamos de manera diferente en las situaciones de la vida.

“¡Andad en el Espíritu!”
  • Cuando vemos la palabra "andad" implica avanzar. es una frase imperativa.  
  • Ahora bien, para andar en el Espíritu, uno tiene que primeramente recibir el Espíritu, y el Espíritu del cual aquí se habla es el Espíritu Santo. 
  • Cuando recibes el Espíritu Santo en tu vida, un nuevo día comienza; es el comienzo de un capítulo nuevo e inmensamente diferente e interesante en tu vida.
Sin embargo, pareciera que todos aquellos que reciben este Espíritu, solo quieren vivir en él y disfrutar como un niño que solo quiere jugar.
Pero el Espíritu Santo no es un juguete. Es una ayuda para todo aquel que quiere obtener resultados en su vida Cristiana.
  • El Espíritu Santo te da la fuerza para soportar las mayores cargas y aflicciones.
  • También te da una guía. Él conoce el camino que Jesús anduvo cuando estuvo en la tierra.
  • Este es el camino que te aleja de todas las cosas dañinas y negativas, y te conduce a aquello que es útil y bueno para tú prójimo, y que te llena de alegría y satisfacción.
  • Entonces eres completamente feliz. Es algo que todos a tu alrededor lo notan.
* Cuando dejamos nuestro ego y servimos a Dios, hay algo que ha pasado en nuestra vida, ya no somos lo mismo que antes, ya somos libres, hay una ley que nos gobierna. Es la ley de Espíritu en Cristo Jesús:

Ha sucedido una transformación, ya no somos los mismos, hay algo dentro de nosotros que ya no nos deja hacer lo que antes hacíamos, ya no somos libres, hoy somos esclavos de aquel que nos libró.
Rom.6.16. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17. Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18. y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Hoy ya no somos esclavos del pecado, de la carne, hoy somos SIERVOS de aquel que nos amó, Cristo Jesús.

El Espíritu nos “recordará todo…” y nos dará poder
En la vida todos tenemos problemas. ¿Quién no ha sentido en algún momento de la vida que “lo que está sucediendo es triste o no tiene sentido”?
Por ejemplo, cuando has perdido un familiar, tu celular, dinero o quizás un buen amigo; puede que algunos han murmurado de ti en la oficina; fuiste en busca de un buen trabajo y no lo encontraste. Ejemplos hay muchos. Pero si andas en el Espíritu, entonces ¿qué sucede? Claro, Jesús dice que el Espíritu Santo nos recordara todas las cosas que Él nos ha dicho. (Juan 14:26)
Jua.14.26. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Pero, ¿qué cosas son las que Jesús ha dicho? Leamos por ejemplo en Mateo 6:34, “Así que, no os afanéis por el día de mañana.” Preocuparse no es lo mismo que planificar el día de mañana, pero es la preocupación lo que oprime, y quita nuestra energía y felicidad.

El Espíritu nos recuerda acerca de lo que Pedro dice, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7. Cuando andas en el Espíritu, entonces estas palabras van directo a tu corazón y mente convirtiéndose en un pilar de fuerza, para decir “no” a todos los pensamientos que surgen y que quieren causar ansiedad. El Espíritu nos da fuerza del mismo modo que la grúa que levanta varias toneladas de peso desde el barco al muelle.


Apremdemos a andar en obediencia
Andar en el Espíritu es ser obediente al Espíritu, a las leyes y mandamientos de Dios que el Espíritu nos recuerda en el momento que viene la tentación. Ser tentado no es lo mismo que pecar, sin embargo en el momento de la tentación tengo que tomar una elección. Cuando alguien te dice algo grosero y desagradable, todo el mundo sabe qué tipo de tentaciones se presentan: tomar represalias, o vengarse de una manera u otra. Si haces esto, entonces rompes el mandamiento de Dios. Esto es pecar. Pero, ¿qué dice el Espíritu Santo? Rom 12:21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Si andas en este Espíritu, entonces vences en la tentación. Resuelves las situaciones de una manera positiva, de tal manera que te llenas de felicidad en lugar de destrucción producido por un efecto dominó.

Frutos del andar
Por el andar en el Espíritu, algo increíble sucede: lo que la Biblia llama los frutos del Espíritu comienzan a crecer en tu vida. Estos son el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, entre otros. Gálatas 5:22. Tú, que antes estabas tan intranquilo, ansioso y con estados de ánimo irregulares, recibes un mejor “estado de salud.” 
  • Eres más estable y tienes la capacidad de crear paz a tu alrededor. 
  • Eres feliz y esto se convertirá en una parte natural de tu vida. 
  • La envidia hacia otros llega a su fin. 
  • Contrariamente ahora te alegras con los que se alegran. 
  • El amor hace que mis pensamientos se liberen de las exigencias infinitas del ego. 
  • Ahora pienso en los demás y en lo que podría ser bueno para ellos. La fidelidad se convierte en una parte de la personalidad.
  • Todo lo que ahora dices y haces es de confianza.
  • Te conviertes en un nuevo ser.
Ya no es así como todos dicen: “Sólo somos humanos”, sino que algo totalmente nuevo ha llegado a tu vida, y ahora piensas y actúas de una manera totalmente diferente a la de antes.
Esto te hace un vencedor. Todas las cualidades crecen por un andar en el Espíritu, y te llevan al lado soleado de la vida.

Esta es la vida que Jesús vivió en la tierra y que tú como su discípulo también puedes vivir. 
Andar en el Espíritu requiere de práctica. En ocasiones las cosas pueden que no vayan bien, sobre todo al comienzo de una vida cristiana, sin embargo no hay que perder el valor o pensar que es inútil. 
  • En otra traducción llaman al Espíritu “El Consolador.” Nos consuela y nos da más audacia y valor cuando lo necesitamos.
  • El Espíritu nos acompaña en nuestro caminar y nos da "poder" justo cuando las necesitamos, si sólo amamos la verdad.
Está escrito en 2 Timoteo 1:7, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” Andad en el Espíritu y  tendrás una vida plena con muy buenos resultados. Esto no es una filosofía o una teoría.
Actualmente hay muchas personas que han experimentado esto, y que su entorno puede confirmar que es verdad. 
  • Ser llamado creyente, o ser miembro de una iglesia, religión o partido religioso no soluciona los problemas.
  • Pero andar en el Espíritu resuelve tanto los conflictos internos como los conflictos con otras personas.
  • Algo mejor que esto no se puede encontrar.

Punto 2. ¿Qué es lo que debemos anhelar?
Romanos 6:22-23  “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios,  tenéis por vuestro fruto la santificación,  y como fin,  la vida eterna. 23  Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.
El quiere que seamos santos, que nos apartemos para él, viviendo en el Espíritu tendremos como fruto santificación


Punto 3. ¿Cuál es el objetivo de vivir en el Espíritu o en santidad?
La vida eterna, como se lee en Romanos 6:22 
Rom.6.22. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Pero ¿Cómo podemos lograrlo?
Romanos  8:1  Ahora,  pues,  ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,  los que no andan conforme a la carne,  sino conforme al Espíritu. 2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3  Porque lo que era imposible para la ley,  por cuanto era débil por la carne,  Dios,  enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado,  condenó al pecado en la carne; 4  para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros,  que no andamos conforme a la carne,  sino conforme al Espíritu. 5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu,  en las cosas del Espíritu. 6 
Porque el ocuparse de la carne es muerte,  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 
7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios;  porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9 Más vosotros no vivís según la carne,  sino según el Espíritu,  si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo,  no es de él. 
10  Pero si Cristo está en vosotros,  el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado,  mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros,  el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 12  Así que,  hermanos,  deudores somos,  no a la carne,  para que vivamos conforme a la carne; 13  porque si vivís conforme a la carne,  moriréis;  mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne,  viviréis. 14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios,  éstos son hijos de Dios. 
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor,  sino que habéis recibido el espíritu de adopción,  por el cual clamamos:  ¡Abba,  Padre! 16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu,  de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos,  también herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo,  si es que padecemos juntamente con él,  para que juntamente con él seamos glorificados.


Punto 4. Y Cierre ¿Qué logramos con esto?
La vida eterna,  todo, no podemos lograr lo que anhelamos si no somos personas que han cambiado completamente, si Cristo no mora en nosotros, vanas son nuestras esperanzas. Hermanos que se encuentran en este lugar
  • ¿Cómo está su vida hoy?
  • ¿Quiere usted vivir en el Espíritu o ser esclavo del pecado?
  • Y si usted ya ha recibido a Cristo,
  • ¿Cómo quiere vivir de aquí en adelante?
Cuando ponemos nuestra vida a la luz de la Biblia necesitamos entender que Dios está ahí llamándonos.

Que Decisión vas a tomar?
- Seguir a Cristo y Recibir al Espíritu Santo en tu vida ó
- Seguir mi vida como hasta hoy la llevo.


Oro porque tomes la mejor decisión y que permitas a Dios estar contigo

Bendiciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario