lunes, 3 de junio de 2019

LA BATALLA EN LA MENTE Parte 1

Predicación 02 Junio   Pastor Humberto Hernández
LA BATALLA EN LA MENTE Parte 1

El Proceso del Pensamiento Natural

Isa.55.7. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

Dios comparte este atributo el Pensar, lo que Dios ha puesto en nosotros en la función de pensar.
La tendencia natural del pensamiento puesto en el hombre es pensar bien.

Jud.1.10. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. 

La conciencia moral es lo que Dios ha puesto en nosotros y eso nos dice lo que es bueno y lo que es malo, nos hace que pensemos y decidamos bien. Si el hombre solo se dirigiera por su conciencia moral no habría problema. Por naturaleza es pensar bien.

Rom.1.18. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19. porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

Dios nos da la mente y con esto la forma de pensar correctamente, al ver la creación de Dios podemos entender que a través de nuestra conciencia moral nos damos cuenta que Dios lo ha hecho.
El problema es que esta conciencia puede ser fácilmente corrompida, ya que nuestra naturaleza interna de pecado contamina nuestra conciencia y nos lleva a hacer el pecado

Jud.1.10. Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. 

Rom.1.21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 

Cuando el razonamiento está influenciado por el pecado se cambian los pensamientos, impacta en la conciencia del hombre. El pecado interfiere en nuestro pensamiento, conducta y vida.

Pro.21.8. El camino del hombre perverso es torcido y extraño; Mas los hechos del limpio son rectos. 

La parte natural es que el pensamiento se convierte en acciones.

Isa.65.2. Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; 

También el pensamiento es corrompido por la obra del diablo.
2Co.4.4. en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 

Puede corromperla a tal grado que nunca lleguen al conocimiento de Cristo.

Rom.1.28. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 9. estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30. murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31. necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32. quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 

La mente se corrompe por nuestras concupisencias
Rom.1.24. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 

Rom.6.12. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 
Rom.6.13. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 

1Te.4.4. que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 
1Te.4.5. no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 

2Ti.4.3. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 

Cuando el control del diablo es mayor se presenta a través de la posesión
Mar.5.8. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 

Ejemplo en la Biblia del Proceso mental
Sal.8.3. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4. Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5. Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7. Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8. Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! 


El pensamiento Inicia con una acción, la atención.
Cuando ponemos atención es dirigir nuestra actividad psíquica hacia algo o alguien. ponemos reflexión
La atención puede ser central o periférica. Tenemos una función reticular en nuestro cerebro que permite manejar ambas funciones de manera simultánea.

El proceso de la atención se combina con el del pensamiento.
Atención - Memoria - Emociones - Reflexión - Conclusión.

David en este Salmo ubica su relación con ese Dios de amor que no ha olvidado al hombre y está para cuidarlo.

Nuestros sentimientos atan nuestra vida, porque nuestros pensamientos se basan en nuestros sentimientos y emociones.

Cuando actuamos debemos estar pendientes de nuestras emociones y sentimientos. Cuando nuestros sentimientos afectan nuestros pensamientos afectan y se pueden convertir en una atadura.
Somos responsables ante Dios de la reacción que tengamos ante las situaciones, considerando lo que se dijo, quien lo dijo.

Nuestro modo de pensar viene del interior, de lo que yo soy y me hacer ver el mundo de determinada manera. es como veo y entiendo el mundo. La manera como yo veo las cosas no es el estándar.

A veces nos convencemos que nuestra manera de ver las cosas es la mejor y tratamos de imponerla. Podemos ahogar la vida de las personas que nos rodean al querer imponer nuestra manera de ver la vida.

No debemos de imponer nuestra manera de pensar en nadie, no hay autoridad para ello, ni siquiera Dios se impone, el respeta y trabaja en nosotros cuando nosotros ponemos nuestra disposición para cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario