domingo, 26 de mayo de 2019

LA MENTE

La Mente - Predicación 26 May 19 - Pastor Humberto Hernández
Lectura Base
Jer.17.10. Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 

El día de hoy el tema de otra parte del Ser: La Mente
Repaso de semanas anteriores, vimos que nuestro ser se compone de espíritu, alma y cuerpo. El ser está definido así:
1Te.5.23. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 

En cada uno de estas partes tenemos que estudiar como se compone, por ejemplo en lo que corresponde al cuerpo vimos que tenemos 5 sentidos y que a través de ellos entramos en contacto con la creación de Dios, podemos ver las maravillas que Dios ha hecho, el agua, los cielos, los árboles, etc...
El alma que es el psique para el estudio de ella se compone de Mente, Voluntad y Afectos. Los afectos son El Humor, Emociones y los Sentimientos. Cuando estudiamos nuestra vida afectiva vemos nuestros sentimientos, emociones.
La Biblia dice que Dios escudriña la mente, necesitamos saber que es y como funciona nuestra mente.Si entendemos como funciona vamos a entender muchas cosas que nos ayudarán a resolver muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Que es la mente.
Lo primero que tenemos que hacer es definir que es "Mente". A que se refiere cuando se dice que el ser humano tiene una mente?. El diccionario define la mente como sinónimo de intelectualidad, es la parte intelectual del hombre, Cuando se profundiza en la raíz se define como un ente pensante. la palabra ente significa un Ser.

La mente entonces significa un Ser que tiene la capacidad de pensar. Es intelectualidad y en su raíz más profunda es un ser que piensa. Dios ha puesto esa imagen en nosotros, Él es un ser que piensa y nosotros como seres humanos tenemos esta parte de la imagen de Dios, que Él quiso compartir con nosotros este atributo. El pensar es un atributo del hombre que cuando Dios nos creó a su imagen compartió esta parte de su imagen con nosotros.

Que es el pensamiento
Es la capacidad máxima de reflexión del hombre, para que esto suceda necesita de alguna elementos para realizar esta reflexión.

Las partes del pensamiento son: La memoria,  el razonamiento, el conocimiento y la imaginación

Que dice la Biblia respecto al pensamiento?
Pro.19.21. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá. 
La pregunta es cuanto son muchos?, algunos estudiosos de esto han encontrado que nosotros en el tiempo de vigilia (mientras estamos despiertos) producimos aproximadamente 16,000 pensamientos. Si se produce esto implica que el pensamiento tiene un flujo y esto no se puede parar, esto es parte de nuestra naturaleza.
Los pensamientos tienen estructura y un flujo.
Cada pensamiento que nosotros tenemos tienen los mismos componentes.

La Memoria
La memoria es la capacidad que Dios nos ha dado de registrar hechos y de poder recordarlos.

1Cr.16.12. Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca, 
Isa.63.7. De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 
1Co.11.24. y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 
Sal.103.2. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 
Ecl.7.10. Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. 

La memoria es un componente importante, ya que a través de la memoria podemos recordar cosas que tenemos almacenadas y podemos hacer el proceso de razonamiento, Si no tuvieramos memoria no podríamos razonar ya que el razonamiento hecha mano de lo que tenemos guardado.

Por ejemplo 2 X 2 = 4.
Cuando nos preguntan ya lo tenemos aprendido y lo ponemos como regla y se hace este proceso de memoria-razonamiento. La memoria es determinante para nuestro razonamiento

El Razonamiento,
Es el segundo componente de la mente, es la parte que usando lo que tenemos en la memoria, desbaratando y entenderlas para llegar a una conclusión. Es la capacidad que Dios nos dió para dividir las cosas, entenderlas y llegar a una conclusión.

1Sa.25.32. Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. 
1Sa.25.33. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. 

Abigail estorbo a David poniendo un planteamiento de razonamiento donde David lo consideró y tomo una decisión.

1Sa.25.23. Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;  24. y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. 25. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal [“insensato”]; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. 26. Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. 27. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. 

Abigail primero plantea que Nabal significa insensato
Luego le plantea lo que en el futuro le podría afectar

1Sa.25.27. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. 28. Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. 29. Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. 30. Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 31. entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva. 

Entonces David recibe el análisis que Abigail le está haciendo y se lo plantea para que David no destruya la casa de Nabal incluyéndola a ella y sus siervos.
El razonamiento nos muestra y nos mantiene en contacto con la realidad que nosotros estamos viviendo.

El conocimiento
Es el tercer elemento de la Mente, que es la capacidad que tenemos de aprender y de retener. El conocimiento + la memoria + el razonamiento va a resultar en la madurez de nuestro pensamiento.
Cada día que nosotros nos acercamos al conocimiento de Dios permite que nuestros pensamientos logren la madurez que necesitamos.Cuando no nos acercamos a la Palabra de Dios entonces no crecemos en la vida cristiana y nos quedamos enanos y siempre veremos la vida desde el punto de vista donde nos quedamos.
El conocimiento nos da madurez, es importante acercarnos a la palabra de Dios para lograr esta madurez.

Dan.1.17. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 

La imaginación
Es una serie de imágenes sucesivas que hacemos en nuestra mente, es una representación mental y la representamos en nuestra mente.
Como es que peca un hombre o una mujer, inicia en el pensamiento y después se concreta cuando se presenta la oportunidad.
Mat.5.28. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 

Nosotros a través de la imaginación creamos pensamientos que alimentan nuestra concupisencia y cuando ya tenemos todo elaborado entonces lo ejecutamos y es cuando pecamos.

La imaginación nos sirve para grandes cosas, pero también para el pecado. Debemos tener cuidado con lo que imaginamos. Si las demás personas vieran lo que imaginamos seguramente nos daría mucha pena.
Hay un dicho que dice que "el que solo se ríe de sus maldades se acuerda..."
Nos acordamos de lo que pensamos, "recordar es volver a vivir", eso lo hacemos a través de la imaginación. La imaginación hace que elaboremos imágenes mentales.

Fundamento de nuestro Pensamiento
El pensamiento tiene memoria, razonamiento, conocimiento e imaginación, esto hace que el pensamiento tenga un fundamento. Todos los pensamientos siempre van a tener un fundamento que nace en nuestra mente. Por eso es muy difícil escapar de nuestros pensamientos porque son cosas que tenemos muy arraigadas, le damos muchas vueltas a nuestros pensamientos porque ya tenemos un fundamento para cada uno de ellos.
El pensamiento que producimos tiene un fundamento, basado en nuestra memoria, razonamiento, conocimiento e imaginación.

Características de la mente.
1. Es totalmente subjetiva y nadie puede conocer lo que estoy pensando, inclusive al diablo, él no puede leer nuestra mente solo Dios.
Jer.17.10. Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 

Nosotros nos damos cuenta lo que las personas piensan porque utilizamos el lenguaje que es la expresión de nuestros pensamientos es la manera que comunicamos nuestros pensamientos. Cuando se menciona lenguaje incluye el no verbal que pueden ser expresiones o la mirada.
Sal.139.1. Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 

La palabra todavía no está en la boca y Dios ya conoce lo que está pensando.
Nosotros a través de nuestro lenguaje expresamos nuestros pensamientos.
Jer.17.9. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 

A través de nuestro pensamiento entramos en contacto con la realidad de las cosas.

2. La senso-percepción funciona en nosotros como parte del proceso.
Sensación es la recepción de los estímulos de lo que nos rodea, es el uso de nuestros sentidos, cuando estos estímulos llegan al cuerpo estos los recibe y al momento de recibirlos se llama sensación. cuando esta sensación llega al cerebro llega al cerebro el cerebro la interpreta y a esto se llama percepción.

Ejemplo el pellizco, sensación es aplanar la piel, cuando llega al cerebro lo interpreta como dolor

Para entender esto hay que considerar que cada persona interpreta las sensaciones de manera diferente, porque fue formado de manera diferente, cada uno tiene almacenado diferentes cosas en la memoria y por eso cada quien ve las cosas de acuerdo a su formación, carácter y personalidad. Esto permite saber que nuestra manera de ver el mundo no es igual a la manera que lo ven los demás.
No debemos obligar a los demás a pensar, sentir, percibir como yo. La mente de otra persona es diferente a la mía.

Ejemplo Cristo al cuestionar y hacer que vieran en su interior cada persona
Jua.8.9. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10.Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11. Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. 

3. Actuamos de acuerdo a lo que hay en nuestra mente.
Pro.23.7. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. 

Esta máxima bíblica nos permite entender que lo que pensamos determina nuestra conducta en la sociedad.

Cuando le decimos a nuestros hijos frases como "eres un burro", "no seas tonto", entre otras, el daño que les hacemos es que sembramos, regamos y después cosechamos estos pensamientos y que hacemos que distorsionen su realidad.
También por otro lado cuando les decimos que "eres mejor que todos", nos vamos al otro extremo y creamos pensamientos de sobrevaloración que se puede traducir después en prepotencia.

Rom.12.3. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 

Pro.16.1. Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. 2. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. 3. Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. 

Emociones y pensamiento
Nuestras emociones influyen fuertemente en nuestro pensamiento, si traemos emociones que no son agradables e influyen en nuestro pensamiento, afectan nuestro proceso de pensar. No podemos separa nuestro pensamiento de nuestras emociones porque somos una unidad. Si emocionalmente estamos mal nuestros pensamientos también estarán mal, porque nuestros pensamientos van a ser movidos fuertemente por nuestros sentimientos y va a determinar la conducta de nuestra vida.

Luc.15.17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 

Nuestra mente afecta poderosamente nuestra voluntad, el libre albedrío que nosotros tenemos. En el pasaje no solo se quedó en un proceso mental sino que lo ejecutó, afecta nuestra voluntad y nos lleva a la acción.
Hay que examinar lo que nos estamos pensando y entregárselo a Dios.

Nuestra mente es el campo de batalla espiritual
2Co.10.3. Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4. porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 

Nosotros mismos batallamos con nuestras frustraciones, nuestros corajes, con lo que hay dentro de nosotros. Adicional a lo que Satanás hace, que infiltra en nosotros pensamientos.

La mente no es algo sencillo a pesar de que sea hablar de estructuras, mente son nuestros pensamientos que producimos que tienen una estructura. Nos falta entregarle nuestro trabajo mental a Dios y queremos resolverlo nosotros mismos.
No es opción no pensar, sino entregar nuestros pensamientos, hacer frente a nuestros pensamientos, reconocerlos, hacerles frente y pedir la ayuda de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario