domingo, 19 de mayo de 2019

EL MAESTRO RESPONSABLE

El Maestro Responsable
Predicación 19 Mayo Pastor Humberto Hernández

1Sa.3.1. El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 

Analizando vemos 2 situaciones, la palabra de Jehová escaseaba y no había visión frecuente.
Las consecuencias de estas 2 situaciones

La pregunta es porque si se tenía la palabra escrita con el pueblo de Israel se dieron estas situaciones. Lo que estaba sucediendo fuer porque los responsables de enseñar no lo estaban haciendo de la forma adecuada.  Los directamente responsables son los papás que tendrían que enseñar a sus hijos, además de los jueces que estaban al frente por parte de Dios.

Para ubicarnos:

  • Etapa 01 El pueblo estuvo cautivo,
  • Etapa 02 Dios les da la Ley (613 mandamientos) en el desierto
  • Etapa 03 Israel conquista la tierra prometida.
  • Etapa 04 Se establecen los Jueces.

Jue.2.18. Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19. Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino. 

El Juez era el portavoz de Dios para hablarle al pueblo de Israel.
Eli fue el último juez, quien además era sacerdote, teniendo una doble responsabilidad de enseñar al pueblo. que en este caso también los hijos tienen esta responsabilidad.

Porque escaseaba la palabra? lo primero que encontramos es que Eli como sacerdote, juez y padre falló en este tema.
1Sa.2.12. Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 

1Sa.2.17. Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová. 

1Sa.2.22. Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. 

Que es lo que se debe hacer cuando esto sucede?
Dios en este caso lo que hizo puso a otra persona, que fue a Samuel y sustiuye a Eli y sus hijos.
Dios tomo varias cosas que tomó en cuenta para escoger a Samuel
- Fue preparado desde su niñez, fue su padre y Eli quien lo preparó

1Sa.1.3. Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová. 4. Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. 

1Sa.1.24. Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. 25. Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. 

1Sa.3.1. El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 

La preparación implica la vida del que enseña, no solo leer y entender.

Veamos el proceso que llevó Samuel:
De niño a Joven, creció y el pueblo de Israel lo reconoció como profeta de Jehová.

1Sa.2.11. Y Elcana se volvió a su casa en Ramá; y el niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Elí. 
1Sa.2.18. Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. 
1Sa.2.21. Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová. 
1Sa.2.26. Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. 
1Sa.3.19. Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. 
1Sa.3.20. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. 

Aprender la ley de Dios no significa estar estancado, es ir creciendo en nuestra relación con Dios, en nuestra preparación. Dios respaldó el ministerio de Samuel.

Lo que se enseña Dios debe respaldarla, si no es así entonces caemos en el error de los hijos de Eli, por esto los maestros tenemos una grande responsabilidad de preparar nuestros hijos y alumnos.
Delante de Dios debe ser la adecuada y la correcta, que Dios respalde nuestra enseñanza. Si así no es entonces la palabra de Dios escasea.

Estas consecuencias son las siguientes:
Jue.21.25. En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. 

Actualmente las iglesias sufren cuando no se predica la sana doctrina.

Que debe regir la vida del maestro,
Sal.119.105. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario