domingo, 12 de mayo de 2019

HONRA A NUESTRAS MADRES

Honra para nuestras madres

Éxo.20.12. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

La ley de }Dios tiene 613 mandamientos dividos en:
- Ley Ritual, es respecto a Dios
- Ley Civil, es respecto a la conducta del hombre, leyes sanitarias, de gobierno, etc.
- Los 10 mandamientos, son en general para todas las personas.
* Los primeros 4 en relación  a Dios
* Los siguientes son en relación a la sociedad.

Un mandamiento de los 10 está en relación directa con la familia
Éxo.20.12. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Este mandamiento pide honra a tus padres, es importante que veamos separados padre y madre, ya que la sociedad judía la madre no era relevante en la familia, Dios le pone relevancia. No deja opción al mencionar a los dos...

Cuando analizamos los 10 mandamientos observamos que ninguno de ellos tiene retribución, excepto este mandamiento de honrar a mis padres.

Al leer este mismo mandamiento en Deuteronomio vemos que no solo se alarguen tus días, sino que además te vaya bien
Deu.5.16. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Vemos en Efesios que es correcto como lo plantea al cumplir este mandamiento
Efe.6.2. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Efe.6.3. para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.


La pregunta es que significa honra, podemos definirlo en los 2 idiomas, en griego y en hebreo.
en el griego viene de una derivación de la palabvra timao que significa gran estima y consideración hacia algo o a alguien. Aquí incluye el respeto, decoro, reconocimiento, admiración, etc.

Cuando entramos al hebreo la palabra viene de una derivación de la palabra kabod que significa gloria. Es alabar y estimar a alguien a través de mi obediencia, a través de mi retribución. Es Obedecerle, admirarle y retribuirle.

Ejemplo, Jesús aplica la palabra honra al estar sujeto a sus padres, a través de la obediencia
Luc.2.51. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

Después vemos a Jesús antes de ser crucificado retribuir a su madre poniéndola al cuidado del discíppulo que el amaba.
Jua.19.26. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

Lo interesante es que culturalmente se ha escogido para honrar a papá y otro para la mamá.

El día de celebración a las madres nació en
Los griegos celebraban en Junio o Julio para celebrar a la diosa Rea, también se dice que la iglesia católica tomo esta celebración para cristianizarla.

Lo cierto es que en 1907 una crostiana matedista Ana Harvis un 10 de mayo junto gente en el templo donde asistía y celebraron y en la entrada les regalaba un clavel, esto marcó una forma de celebrarlo.

En 1913 en USA declaró que el segundo domingo de Mayo fuera para celebrar a las madres, en México en 1922 se estableció que el 10 de Mayo fuera esta celebración.


En la Biblia Dios estableció algunas fechas como memorial hacia su pueblo, como recordatorio de estas situaciones delante en Dios, si lo hacemos actualmente como recordatorio para honrar a las mamás.

La palabra honra no tiene una medida de tiempo, el deber es hacerlo es hacerlo todo el tiempo, en todo momento. En Latinoameríca es costumbre decir cuando cumpla 18 años ya estoy bajo la tutela de mis padres, sin embargo esto no implica que podamos despreciarlos, muy por el contrario el hacernos independientes es parte de honrar.

No estamos en condiciones en ningún caso de poner a nuestros padres como ignorantes, ya que en algunos casos algunos dicen "mi madre en su ignorancia..." , esto no es factible ya que la ignorancia es relativa respecto a lo que se refiera, conocimiento, experiencia, edad, etc.

Cuando vemos en la Biblia cuando no hacemos este mandamiento
Mat.15.4. Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Éxo.21.17. Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Lev.20.9. Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.

Por el contrario se le da a los padres la autoridad para poner fin a las conductas que un hijo no corrija.
Deu.21.18. Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;
Deu.21.19. entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;
Deu.21.20. y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.
Deu.21.21. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.


El no obedecer es muy serio
Pro.20.20. Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

Pro.30.11. Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice.
Pro.30.12. Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Pro.30.13. Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto.
Pro.30.14. Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

No importa la edad que tengamos o lo que seamos debemos entender que es muy bueno honrar a nuestros padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario