domingo, 5 de mayo de 2019

CUIDA TUS EMOCIONES

Predicación el 05 de Mayo , Pastor Humberto Hernández
CUIDA TUS EMOCIONES

Cuerpo, espíritu y alma
Como está compuesto el ser Humano, espíritu, alma y cuerpo.
   El espíritu es el hálito de vida que Dios nos da.
   El cuerpo, es el que nos permite una vida orgánica y nos permite estar en contacto con la creación de Dios. Es sorprendente como el cerebro orgánicamente es donde se guarda miles de bits de información.
Nosotros somos responsables del regalo que Dios nos dió, y somos responsables de lo que Dios nos ha dado.
   El Alma es el verdadero yo y que habita dentro del Cuerpo. El cuerpo contiene el alma que se manifiesta en las relaciones, es la parte inmaterial del hombre.
para estudiar el alma se ha dispuesto en 3 aspectos.
1. Mente, es la parte intelectual, es donde está la memoria y el pensamiento, el razonamiento, imaginación, juicio, senso-perpeción.
2. Afectos, son las emociones, los sentimientos, el humor, afectividad, las pasiones.
3. Voluntad, que llamamos libre albedrío, que es la capacidad para tomar decisiones y que siempre va a estar ligada a nuestra vida intelectual y nuestra vida afectiva.

En la mente es donde puso mucho de lo que Dios comparte su imagen en el hombre. Es maravilloso la parte de la mente donde la memoria permite revivir acontecimientos y experiencias y que podemos volver a vivir.

Afectividad, que es?
Constituye un proceso en las vivencias, experiencias agradables o no, es la susceptibilidad que el individuo experimenta ante determinadas alteraciones del mundo externo o interno.
"Affectus" es una alteración o cambio del alma.
Estos cambios inciden en el pensamiento, la percepción, conducta, forma de relacionarse y vivir.
Comprende la vida emocional, estado de ánimo, emociones, sentimientos, pasiones y afectos.

La afectividad es totalmente Subjetiva, algunos de los aspectos se manifiestan a través de gestos, risa, llanto, etc..

Ejemplo con una historia bíblica:
2Sa.12.15.  Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 16.  Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 17.  Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. 18.  Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto? 19.  Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. 20.  Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió. 21.  Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. 22.  Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 23.  Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí. 

Otro Ejemplo:
2Re.4.18.  Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 19.  y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 20.  Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 21.  Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió. 22.  Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. 23.  Él dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz. 24.  Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 25.  Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. 26.  Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 27.  Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. 

Jua.11.34.  y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35.  Jesús lloró. 36.  Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. 

A través de estas conductas podemos inferir algunas cosas, sin embargo no podemos llegar a sentir lo que la persona está sintiendo.

A las situaciones siempre le vamos a dar un valor afectivo y nos va a permitir acercarnos o alejarnos a las personas.

Jon.1.10.  Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. 11. Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. 12.  Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. 13.  Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. 14.  Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. 15.  Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. 16.  Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. 

Selectividad, los afectos hacen que la realidad sea relativa.
Impregna, Trasciende en la toma de decisiones de las personas.

Mat.26.57.  Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58.  Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. 59.  Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60.  y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61.  que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62.  Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63.  Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64.  Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65.  Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66.  ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! 

ESTADOS DE ÁNIMO
Tipos de estado de ánimo
Eutimia, es un estado normal
Eufiroa,
Ánimo expansivo
Anímo irritable

EMOCIONES
Emociones, son reacciones automáticas que nosotros tenemos, que emergen ante un estímulo, de corta duración, de gran intensidad, acompañado por componentes corporales.


1Re.19.1.  Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5.  Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6.  Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7.  Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8.  Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9.  Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10.  Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11.  Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12.  Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13.  Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?  14.  Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15.  Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16.  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17.  Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18.  Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. 19.  Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20.  Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21.  Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía. 

San.5.17. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 

Las personas cuando están enojadas no pueden parar ya que están bajo la influencia de la función fisiológica que les nubla la razón.

Para que nos sirven las emociones
Nos impulsan a una acción, protegen nuestra vida psíquica y física, nos preparan para tomar una acción. Nos ayudan a adaptarnos al medio.
- Miedo, Protege
- Ira, Destruye
- Amor, Reproduce
- Tristeza, Reintegra

Como vemos a la persona cuando estamos enamorados,
Al hombre:
Can.5.10.  Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. 
Can.5.11.  Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 
Can.5.12.  Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la perfección colocados. 
Can.5.13.  Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. 
Can.5.14.  Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. 
Can.5.15.  Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. 
Can.5.16.  Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén. 

A la mujer:
Can.6.4.  Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa; De desear, como Jerusalén; Imponente como ejércitos en orden. 
Can.6.5.  Aparta tus ojos de delante de mí, Porque ellos me vencieron. Tu cabello es como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad. 
Can.6.6.  Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y estéril no hay entre ellas. 
Can.6.7.  Como cachos de granada son tus mejillas Detrás de tu velo. 
Can.6.8.  Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número; 
Can.6.9.  Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre, La escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron. 


SENTIMIENTOS
Procesos afectivos más duraderos, son emociones que se viven y se quedan dentro de nuestro corazón. Afecta nuestra vida, se arraigan y que es muy difícil sacar o resolver.
Son menos intensos que la emoción pero más duraderos, no necesitan estímulo inmediato.

2Sa.13.2.  Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna. 

Efe.4.26.  Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 

Heb.12.15.  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 


Como se establecen nuestros sentimientos?
- Se genera un estímulo y genera una reacción.
- Se produce una experiencia agradable o desagradable
- Se genera un componente corporal físiológico
- Se produce una conducta que acompaña a la emoción
- Esta emoción la interiozamos convirtiendola en un sentimiento


Luc.20.9.  Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. 10.  Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 11.  Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías. 12.  Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido. 13.  Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizás cuando le vean a él, le tendrán respeto. 14.  Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. 15.  Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? 16.  Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre! 17.  Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? 18.  Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 19.  Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo. 20.  Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. 


QUE DEBEMOS HACER CON NUESTRAS EMOCIONES
- Reconocer nuestra afectividad
- Nombrarla por su nombre
- Entregarla a Jesucristo (confesarlo)
- Orar por Ayuda
- Buscar ayuda para nuestra situación

Esta fórmula la encontramos en el siguiente pasaje
Sal.32.1.  [Salmo de David. Masquil.] Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 
Sal.32.2.  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. 
Sal.32.3.  Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 
Sal.32.4.  Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 
Sal.32.5.  Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah 
Sal.32.6.  Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 
Sal.32.7.  Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah 
Sal.32.8.  Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 
Sal.32.9.  No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 
Sal.32.10.  Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 
Sal.32.11.  Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón. 

Nadie puede cambiar el interior del hombre solamente Jesucritso, es quien puede proveedor una salud sentimental,


No hay comentarios:

Publicar un comentario