domingo, 28 de julio de 2019

LA DOCTRINA DE DIOS - Parte 1

Predicación 28 de Julio - Pastor Humberto Hernández
LA DOCTRINA DE DIOS - Parte 1

I. TEOLOGÍA
La teología es el estudio de Dios, habla de existencia de Dios
La palabra “teología” viene de la palabra griega theos, la cual significa Dios. De modo que, teología es la doctrina de Dios. Para comenzar el estudio de las doctrinas de la Biblia debemos comenzar con la fuente de todas las cosas: Dios! Debemos comenzar con Dios. No hay nadie ni nada antes de El.
Gén.1.1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
Heb.1.1. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 

Dios es un Dios Soberano y es un Dios que legisla
La existencia de Dios aún cuando se puede probar a través de la ciencia o del conocimiento, para el cristiano es una cuestión de fé.
Heb.11.1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 
La palabra convicción es igual a convencimiento, que en el caso de la existencia de Dios se acepta por fé y no por ciencia.

Dios es invisible
Col.1.15. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 
Jua.4.24. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 
Para conocer a Dios tenemos a nuestro alcance su palabra, la Biblia,

Ahora bien, la Biblia no busca probar la existencia de Dios, más bien da por hecho cierto la existencia de Dios.
Cada cristiano debe asumir que la Biblia nunca trata de probar la existencia de Dios. Se asume que cada hombre sabe que hay un Dios, y declara que,..
Sal.14.1. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 

II. LA EXISTENCIA DE DIOS
Para estudiar esta parte la vamos a dividir en Internas y Externas.
Si quisiéramos probar la existencia de Dios se puede hacer a través de la evidencia interna de la existencia de Dios. Esta evidencia interna es lo que hay dentro del ser humano,
Rom.1.19. porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 
Rom.1.20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

Varias formas de comprobar la existencia de Dios
1. La conciencia moral que hay en nosotros.
El hombre es el resultado directo de la creación de Dios, tal como otras criaturas lo son, pese a que las otras criaturas no posean las cualidades morales e intelectuales del hombre. ¿Por qué? El hombre tiene la capacidad de saber, de razonar. Si el hombre no tomó estas cualidades de algún Otro, alguien mayor, un creador, ¿de donde las tomó?

2. Otra forma es nuestros pensamientos,
Hay que entender que no nos podemos comparar con Dios de forma antropólogica pero que como es posible que algo orgánico de origen a algo intangible como lo es el pensamiento.
Isa.55.7. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

El pensamiento habla de la existencia de Dios, es lo más palpable en la constitución del hombre.

III. EVIDENCIA DE QUE DIOS EXISTE
Hay muchas externas evidencias de la existencia de Dios:

1. El Argumento Cosmológico. Este es el argumento de causa y efecto. Aquí esta el mundo, entonces, como llego a ser? Hay una Causa o Poder detrás de todo. Debe haber un Hacedor o Creador. Es fácil pensar que detrás de la creación está Dios, pero es imposible pensar que hay detrás de Dios.
Es la creación del mundo la primer evidencia externa,
Gén.1.1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
Rom.1.20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

Si en teoría la tierra se moviera un grado sobre su eje las consecuencias serían catastróficas, si acercáramos la luna sucedería algo similar con el mar.

Las leyes naturales que están establecidas nos hablan de un Dios creador y sustentador. Estas leyes son inalterables ya que ocasionarían grandes efectos en su creación.
Heb.1.3. el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 

2. El Argumento Teleológico: Hay un perfecto diseño y orden en el universo. El copo de nieve es un hermoso patrón que el hombre no pudo duplicar. ¿Por qué el hielo sube a la superficie del agua y no se va al fondo cuando se congela? ¿Cómo es posible que primavera, verano, otoño e invierno vengan en orden, y que haya sucedido por milenios? ¿Por qué el sol no está tan cerca de la tierra como para calcinarla ni tan lejos como para que se congele? Debe haber un Diseñador detrás de la creación, y ese Diseñador es Dios!

3. Por la Historia. Ciertamente, la historia es Su Historia! La historia verifica el hecho de que hay un Dios. La historia ha comprobado el hecho de la existencia de Dios contra aquellos que habían repudiado su Ley. De modo que los cristianos nunca deberían preocuparse de las condiciones del mundo. Dios está en Su Trono. Nada puede suceder, sino por Su Voluntad. Alguien ha dicho, “la Profecía es el molde de la historia.” Dios habla, y tiempo después, lo que el habló se cumple al pie de la letra. La Historia registra solamente lo que Dios ha dicho que sucedería. La Historia comprueba que hay un Dios.

4. Por la Experiencia. Esta es una de las más grandes comprobaciones de la existencia de Dios. Los hombres han sido transformados por el poder de Dios. No hay otra explicación sino Dios! Oraciones han sido contestadas atestiguando la existencia de Dios.

Dios existe y hablé con él esta mañana

DIFERENTES CORRIENTES TEOLÓGICAS
A. Falsos y Verdaderos Sistemas de Teologia
Hay corrientes teológicas que pueden desviar de idea de la existencia de Dios

1. Deismo. Este sistema reconoce que hay un Dios, pero niega que Dios sustente o sostenga lacreación. Para ellos, “Dios es el Creador, pero no el Sustentador."

2. Ateismo. Aquellos que sostienen esta llamada creencia, excluyen a Dios en toda manera.
Sal.14.1. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 

3. Escepticismo. Escépticos e infieles, están llenos de dudas y descreen de Dios, especialmente del Dios de Revelación.

4. Agnosticismo. Esta escuela de pensamiento no niega a Dios, pero niega que Dios pueda ser conocido.
Dicen que este Dios no se le puede comprender.

5. Panteísmo. Para ellos, todo es Dios y Dios es todo. Cada cosa que vemos es Dios. Dios esta en todo. Dios y creación serian sinónimos.

6. Politeísmo. Esta es la creencia en muchos dioses. Habría varios dioses sobre nosotros; y sobre ellos tendrían otros dioses, y así sucesivamente.
Cada dios tienen una función específica para la creación y los humanos.

7. Triteísmo. Esta es la creencia en tres Dioses.
La doctrina de la trinidad es diferente ya que los 3 son uno mismo, el triteísmo dice que se ponen de acuerdo para hacer las cosas

8. Dualismo. Esta es la creencia en dos Dioses; un Dios que es bueno, y un Dios que es malo. Ellos son co-iguales en poder y persuasión. Las cosas suceden por la acción de estos dos dioses

9. Teísmo. Es la creencia en la existencia de un Dios personal. Disertar sobre esto seria en vano, porque cada uno debe saber quien es Dios, cual es su nombre, a fin de confiar en el.

10. Monoteísmo. Es la doctrina sobre la existencia de un solo Dios. Nosotros somos monoteístas.

Los judíos y los mahometanos también. Si eso es cierto, son ellos salvos? No! “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Santiago 2:19).
San.2.18. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 

Creer que Dios es uno no es suficiente, sino “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Rom. 10:9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario