domingo, 14 de julio de 2019

LIBRE ALBEDRÍO O LIBRE DECISIÓN

DECISIÓN LIBRE O LIBRE ALBEDRÍO.

Jos.24.14. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 

Proceso de razonamiento de Josué
Él hace una invitación para servir a Jehová. De donde  nace esta conclusión de invitar.
Este razonamiento viene de

Libre albedrío Dios nos ha dejado a nosotros, es algo preciosisimo de parte de la naturaleza de Dios y que comparte con nosotros. Dios tiene también albedrío

Razonamos -
Libre Albedrío
Es la potestad del ser humano dada por Dios, que le permite al hombre obrar según considere o elija. Cada persona tiene esta libertas que Dios nos ha provisto, debe ser entendida como que nadie me presiona para tomar las decisiones que tome.
Las decisiones que puedo tomar es hacer el bien o hacer el mal. Dios respeta nuestras propias decisiones, aunque somos responsables de llas.

Para tomar una decisión primero tuvo que haber estado en la mente, el pensamiento
El hacer algo es el resultado de lo que ya pensé, mis acciones llevan el filtro de mi pensamiento. Dios nos da libertad de pensar y decidir.

Otra característica es que el acto de pensar es único, es decir no hay personas que piensen exactamente igual que yo, este pensamiento único se convierte en algo muy particular e íntimo. Nadie puede entrar en mi pensamiento, por lo que nadie me puede obligar a pensar lo que no quiero. Ni el diablo tiene acceso a nuestros pensamientos.

Sal.139.1. Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 

El lenguaje es la expresión de nuestro pensamiento, a través del lenguaje decimos lo que pensamos. Antes de hablar el pensamiento ya está en nuestra mente.

Sal.139.4. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 

Cuando dice que Dios sabe lo que todavía sale no invade nuestros pensamientos, Dios conoce lo que pensamos por lo que hablamos

Pro.23.7. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. 

Nos damos cuenta de lo que piensa una persona cuando lo escuchamos hablar y/o vemos como se comporta.

Si alguien entrara a mi pensamiento y lo cambiara eso sería invadir mi privacidad.
Dios aunque sabe lo que estoy pensando no me invade ni me cambia el pensamiento, lo que hace es respetar y acepta mis pensamientos. No trata de ninguna manera de cambiar mi pensamiento si yo no quiero.

Pasaje donde Dios cambió algo para

Gén.11.1. Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. .4. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel [compárese al hebreo balal, “confundir”], porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. 

En este pasaje Dios no cambió el pensamiento de las personas que iban a construir la torre en Babel, lo que hizo, respetando sus pensamientos, fue esparcir diferentes lenguajes que hicieron que se confundieran.

El pensamiento es el inicio del libre albedrío en el hombre

Fil.4.8. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

Yo tengo la libertad de dirigir mi pensamiento hacia donde yo quiero, Dios es respetuoso de lo que pensamos.

Nuestras acciones tienen un fundamento, nuestro cerebro procesa los pensamientos, analizando, planeación, y lo que concluimos lo realizamos a través de la voluntad.
El libre Albedrío es un acto voluntario que está basado en la razón

Cada acción nuestra tendrá implicaciones, consecuencias, morales éticas, espirituales.

EL pensamiento de David está basado en lo que ha vivido
1Sa.17.34. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 
1Sa.17.35. salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 
1Sa.17.36. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejéricto del Dios viviente. 

También el actuar de David lleva la experiencia con Dios
1Sa.17.37. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo. 

Nuestro actual llevará una implicación moral, ética o espiritual.

Si Dios nos ha dado el Libre Albedrío y somos responsables ante Dios por ejercicio de este líbre albedrío. Estriba en que cada acto es un derivación de nuestros pensamientos,
No podemos excusarnos delante de Dios lo que hago o hice tiene un fundamento en la razón.
La sociedad de hoy en día nos ha quitado las responsabilidades y nosotros decidimos resolverlo así.

Dios nos muestra en la Biblia que somos responsables.
2Sa.12.9. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.  10. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 

Las consecuencias
2Sa.12.13. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 15. Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 16. Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 

También hacemos cosas "sin pensar"?
Ejemplo de Pedro
Jua.18.10. Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 

Cuando hacemos cosas que no pensamos y nos equivocamos somos responsables de que todo lo que hagamos debe pasar por el proceso de razonamiento.


La recomendación de Dios para nosotros
Deu.30.15. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16. porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18. yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20. amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. 


Lo que nos recomienda escoger la vida, es porque es algo muy posible, yo con mi libre albedrío puedo decidir seguir las cosas de Dios, el me ayudará entonces a través del ES que me cambie, porque yo se lo permito

Deu.30.19. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 

Yo escojo voluntariamente







No hay comentarios:

Publicar un comentario