domingo, 18 de agosto de 2019

CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS

CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS
Predicación 18 Agosto - Pastor Humberto Hernández Rodríguez

Rom.12.1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Rom.12.2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Cundo usamos la expresión es que es la voluntad de Dios la usamos cuando algo pasa y no le podemos dar una explicación. Muchas veces cuando lo usamos estamos lejos de lo que significa la voluntad de Dios.

Para llegar a entender necesitamos ir por partes, la palabra voluntad implica hacer o no hacer algo, es el acto de decidir hacer o no hacer. Lo importante es considerar lo que hay atrás que inicia con el Libre Albedrío donde radica el proceso de pensamiento y participando la memoria, imaginación, etc.

Nuestra voluntad está en función a lo que tenemos atrás, cuando se refiere a Dios el proceso es diferente, ya que no es por lo que pensó, imaginó o recordó sino por lo que Él es, por ejemplo el ama por que Él es amor y no por que haya pensado, imaginado o recordado. Hay varios aspectos de la voluntad de Dios.

1.- Voluntad Soberana,
El dice y se hace, es una voluntad decretal  de Dios y se realiza de forma absoluta, tiene como característica que es oculta, es decir de esta voluntad soberana nosotros no podemos entenderla, sin embargo podemos verla.
Lo que sucede en el mundo está bajo esta voluntad soberana de Dios.
Efe.1.11.En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 

Voluntad Permisiva de Dios, Él permite que pasen sabiendo que tiene el control.
Gén.18.19. Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Gén.18.20. Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, Gén.18.21. descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Gén.18.22. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 

Gén.18.26. Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 

El pecado que ocasiono la caida de Sodoma y Gomorra.
Eze.16.49. He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Eze.16.50. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. 

Gén.19.4. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Gén.19.5. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Gén.19.6. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, Gén.19.7. y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. Gén.19.8. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Gén.19.9. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. 

Gén.6.3. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Gén.6.4. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Gén.6.5. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Gén.6.6. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Gén.6.7. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 

Gén.6.11. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Gén.6.12. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Gén.6.13. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 

2. Voluntad revelada o entendida.
Es lo que Dios permite al hombre entender parte de su voluntad.
Por ejemplo,
Nos fue revelado a través de su palabra que nosotros estamos de manera temporal.
Gén.1.14. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, Gén.1.15. y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 

Es decir Dios nos revela que a través del día y la noche podemos medir el tiempo.
Dios hace planes con las personas que son sus hijos, no puede marcar la vida de los que no le conocen.
Para los que no son sus hijos
1Ti.2.3. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti.2.4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1Ti.2.5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 

Dios nos ha revelado que en Cristo hay salvación y esa es su voluntad.
En su voluntad revelada si podemos conocer lo que Dios quiere de la humanidad

3.- Voluntad de Dios para sus Hijos
Dios tiene un plan particular para cada uno de sus hijos, el deber nuestro es caminar bajo a la voluntad de Dios.
Efe.2.8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Efe.2.9. no por obras, para que nadie se gloríe. Efe.2.10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 

Lo que pide de sus hijos para cumplir la voluntad de Dios
Rom.12.1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Rom.12.2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Nuestro entendimiento al ser renovado nos permite entender muchas cosas, como el ser santos, nosotros ya no practicamos el pecado, alejarnos de las prácticas del pecado.
1Co.1.2. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 

Dios es Soberano y nadie le puede decir a Dios que haga o no haga, él en su soberanía ha determinado donde pasemos la eternidad y ha puesto dos lugares el lago de fuego o al paraíso.
Apo.19.20. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 

Luc.23.43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario