domingo, 11 de agosto de 2019

LA DOCTRINA DE DIOS - Parte 3


Sal.145.5. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré.

DIOS ES
Dios no puede se definido con la forma finita que tiene el ser humano. Dios se define a sí mismo como Yo Soy el que Soy, nosotros lo interpretamos como un nombre YHWH y que para mencionarlo es Jehová.
La esencia de Dios es "Ser" y no puede no ser porque "Es". en esencia Dios es
Él como Dios en su esencia tiene unos atributos propios y hay otros que comparte com su creación.
Atributos propios y que no comparte con Nadie.
Es Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Eterno e Inmutable

Atributos que Si comparte:

LA ESPIRITUALIDAD
Jua.4.24. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 
Dios crea el cuerpo humano como materia, crea el alma y le da un espíritu, somos carne, alma y espíritu.

ATRIBUTOS INTELECTUALES
Está en relación con nuestra alma, el principal es nuestro pansamiento que forma parte de nuestra alma.

ATRIBUTOS MORALES
Todo lo que es bueno para nosotros, por ejemplo la bondad de Dios
Sal.145.15. Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 
Sal.145.16. Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. 

Somos seres espirituales.
El espíritu está limitado al cuerpo, son esclavos de tiempo y la materia.
Nuestro espíritu es eterno, nuestro cuerpo no lo es.
Cuando tenemos algún problema el tiempo se nos hace mucho y lo percibimos como tardado.
Ecl.3.11. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 

Somos seres intelectuales.
Hay muchas funciones del intelecto, solo mencionaremos algunas.
El pensamiento
Dios comparte las funciones del pensamiento, que es la capacidad máxima intelectualmente hablando. Ahí está contenida la imaginación, la memoria, razonamiento.
Nosotros con una simple idea podemos llegar a trabajarla y llegar a una conclusión.

Isa.55.7. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 
Isa.55.8. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 
Isa.55.9. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

El Libre albedrío
Cuando el hombre fue creado le deja la total libertad para hacer o no hacer, decidimos con la voluntad.
Dios respeta nuestra libre decisión, respeta por nosostros y por sí mismo (por su naturaleza).
Gén.2.16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 
Gén.2.17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Atributos morales
Uno de los atributos que comparte con el ser humano es la bondad, también la misericordia.
Sal.145.8. Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. 
1Ti.2.3. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 
1Ti.2.4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 

Su paciencia
La capacidad de amar.
1Ju.4.8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 

Este Dios que nosotros hemos visto así, como un ser que tiene atributos, a este Dios nadie lo puede conocer por sí mismo.

En las diferentes religiones el hombre es quien busca a Dios para conocerle.
En la Biblia Dios es el que toma la iniciativa para que el hombre lo pueda conocer. Deja establecidos los métodos para conocerle.
Gén.3.7. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 
Gén.3.8. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 

Gén.18.33. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. 
Gén.19.1. Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 
Gén.19.2. y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 


Dios se revela al hombre de diferentes formas: por antropomorfismo, la naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario