domingo, 25 de febrero de 2018

El hombre dichoso y el malo


El hombre Dichoso y el hombre malo

Sal.1.1. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sal.1.2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Sal.1.3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

La palabra Ashré = bienaventurado, dichoso o feliz a pesar de las circunstancias o de la situación que esté viviendo.

Persona que medita  de día y de Noche y se deleita en la Ley de Dios.


1.- Simbolismo del árbol:
La palabra árbol tiene un sentido figurado:
Dios utilizó 2 árboles en el Edén con propósitos simbólicos: " el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal".
También se usaron para representar a Reinos, personas y gobernantes. En Ezequiel 31 compara la caída del Faraón y su muchedumbre con la acción de talar un cedro majestuoso; así como en Daniel 4, donde el árbol poderoso representaba el dominio en el "reino de la humanidad"
Al hombre justo se le asemeja a un árbol plantado junto a corrientes de agua (Salmo 1:3) y que se menciona en Jer.17.7. "Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Jer.17.8. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto".

Consideremos los pasos que se requieren para plantar un árbol.
Excavar un hoyo, poner el árbol y
Quien planta el árbol? No somos nosotros los que nos plantamos a nosotros mismos. Esta persona que plantó es el mismo que hace dichoso al árbol (hombre) y que lo hizo junto a un arroyo de agua.

La palabra en hebreo Palguei = corriente que es una asequia hecha o elaborada, donde se regula el agua.está hecha específicamente para que el agua corra por esa asequia. Equivale a tener un flujo constante de agua.


2.- El simbolismo del agua:
El agua para beber, llevada en cueros de cabra se vendía a menudo en las calles. Los pozos y estanques esran escasos.
Gén.21.19. Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.
Gén.24.19. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
Jua.4.6. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
Jua.9.7. y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Se usaba lpara lavamientos ceremoniales antes de las comidas y en el templo judío.
Lev.11.32. Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio.
Lev.16.4. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.
Núm.19.7. El sacerdote lavará luego sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después entrará en el campamento; y será inmundo el sacerdote hasta la noche.

Simboliza el lavamiento de los pecados del alma
Eze.16.4. Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.
Eze.36.25. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Jua.3.5. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Efe.5.26. para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Heb.10.22. acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
1Ju.5.6. Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
1Ju.5.8. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

Jesús habló del agua como símbolo del Espíritu Santo
Jua.7.37. En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
Jua.7.38. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Jua.7.39. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

En el pasaje se refiera al efecto que el agua tiene en el árbol. que es lo que permite que el árbol siempre tenga follaje verde
Es una acción continuada en el creyente, 
En Salmo 1 la acción continua del ES que hace en el cristiano le permite dar el fruto. Estos frutos pueden ser buenos o malos.
Somos responsables de ser árboles plantados por Dios, que demos el fruto que debemos dar (que es el propósito de Dios para nosostros)
Gál.5.22. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál.5.23. mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

La consecuencia de vivir como dice el Salmo 1:1-2 es que todo lo que haga prosperará.
En el salmo se usa la figura del lenguaje para entender esto.

Porque entonces no damos el fruto que debemos dar? Porque lo hacemos fuera del fluir del ES y de la voluntad de Dios
Nos invita este Salmo a acercarnos a la fuente que nos permitirá dar el fruto.

Al hablar de los malos usa nuevamente una figura del lenguaje:
Sal.1.4. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
El tamo es la cáscara que está alrededor del grano, por ejemplo el trigo.

En los tiempos de Jesús para separar la hojarasca o tamo se usaba una tarima o
SE golpeaba el trigo para separar el grano de la vaina, o se trillaba jalado por bueyes
1Co.9.9. Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
Deu.25.4. No pondrás bozal al buey cuando trillare.

Otra forma de separar el grano de la cáscara (tamo) era aventarla al aire y el grano por su peso caía y la cáscara volaba más adelante.
El simbolismo implica separación de lo que es la persona dichosa (impíos) y habla del destino de los justos y los impíos.


Reflexión:
El hombre bienaventurado no hace y hace algunas cosas:
Sal.1.1. Bienaventurado el varón que
* no anduvo en consejo de malos,
* Ni estuvo en camino de pecadores,
* Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sal.1.2. Sino que
* en la ley de Jehová está su delicia,
* Y en su ley medita de día y de noche.

Para desarrollarnos como cristianos y la acción continua nos mantenemos con vida y fruto
Sal.1.3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Como hijos de Dios estamos programados para dar fruto, si se carece del fruto entonces no estamos permitiendo que el ES trabaje en nosotros o no estamos haciendo lo que Dios espera de cada uno de nosotros

El fruto es individual así como cada árbol son diferentes.

Oración:
Quiero ser como el árbol plantado junto a corrientes de Agua y aprender a depender de Dios en todas las cosas, entregándote lo que somos.
Que seamos encontrados fieles a ti.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario