domingo, 18 de febrero de 2018

Estudio de los Salmos parte 3

Predicación 18 Feb - Estudio de los Salmos Parte 3
Pastor Humberto Hernández



Salmo 1
Sal.1.1. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sal.1.2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Sal.1.3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Sal.1.4. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
Sal.1.5. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Sal.1.6. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

Plan de Lectura de los Salmos en un mes
Día
Capítulos
Día
Capítulos
Día
Capítulos
Día
Capítulos

1
1
al
6
2
7
al
12
3
13
al
18
4
19
al
24
5
25
al
30
6
31
al
36
7
37
al
42
8
43
al
48
9
49
al
54
10
55
al
60
11
61
al
66
12
67
al
72
13
73
al
78
14
79
al
84
15
85
al
90
16
91
al
96
17
97
al
102
18
103
al
108
19
109
al
114
20
115
al
120
21
121
al
126
22
127
al
132
23
133
al
138
24
139
al
144
25
145
al
150
Salmos en Hebreo
SÉFER ALEF  1
1:1 'ashre-ha'ish 'asher lo' halakhbaätsat reshaïm uvedérekh jata'im lo'äamad uvemoshav letsim lo' yashav
1:2 ki 'im betorat Yhwh jeftso uvetoratoyehgeh yomam waláylah:
1:3 wehayah keëts shatul äl-pálgemáyim 'asher piryo yitten beïtto weäléhu lo'-yibbol wekhol 'ásher-yaäseh yatslíyaj
1:4 lo'-khen hareshaïm ki 'im-kammots'ásher-tiddefénnu rúaj
1:5 äl-ken lo'-yaqúmu reshaïmbammishpat wejata'im baädat tsaddiqim
1:6 ki-yodéä Yhwh dérekh tsaddiqimwedérekh reshaïm to'ved


LIBRO PRIMERO
(1-41)  1
1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores,
2 sino que la Enseñanza de Yahwéh es su deleite, y su Enseñanza estudia día y noche.
3 Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera.
4 No es así con los malvados, pues son como paja que se lleva el viento.
5 Por eso no triunfarán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Yahwéh cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados acaba mal.


La palabra betorat significa Luz o lámpara, se traduce como enseñanza

Deu.29.1. Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.

La Ley es la revelación plena de Dios para su Pueblo, es luz, es instrucción.
El centro de la Ley no es el hombre, el centro es Dios, al ser el autor entonces Él tiene un propósito específico al dárnosla.
Cuando Dios entrega la Ley al Hombre es con un propósito,

Tora significa instrucción, a su pueblo,  para los cristianos en la actualidad
1Pe.2.9. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

La instrucción al pueblo judío se les da de la siguiente manera:
Deu.30.10.            cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
Deu.30.11.            Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
Deu.30.12.            No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
Deu.30.13.            Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Deu.30.14.            Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
Deu.30.15.            Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
Deu.30.16.            porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Deu.30.17.            Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
Deu.30.18.            yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.

El propósito que Dios tiene al darnos su Ley para nosotros es para que vivamos y nuestra descendencia.
No es una carga, es algo para disfrutar el beneficio de hacer la voluntad de Dios, se interpreta como una delicia que de disfruta.

Ejemplo de algo delicioso, se define como un principio del placer, 

Gén.2.9.                 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

El ser humano percibe en la naturaleza los colores al ver, que reaccionamos a ellos, por ejemplo el verde nos tranquiliza,

Cuando nos acercamos a la palabra de Dios nos lleva a obtener placer en lo que vemos
Jos.1.8.                  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Si no hacemos las cosas como Dios lo manda, entonces lo hacemos bajo nuestro criterio, nuestro conocimiento
La palabra Meditar viene
Aplicar con profunda consideración de pensamiento (proceso reflexivo del hombre).
Implica un acto de voluntad, Significa Gemir y Llorar, También significa rumiar, murmullo, rugido del león cuando va a atacar.

En la actualidad
El ES nos va a guiar a toda verdad, nos recordará todas las cosas
Jua.14.26.            Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Nos falta voluntad para acercarnos a Dios

Cuando nos formamos como cristianos resultan en 2 cosas: Fé y convicción.
Ejemplo:
Jos.6.6.                  Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.
Jos.6.7.                  Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.
Jos.6.8.                  Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía.
Jos.6.9.                  Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.
Jos.6.10.                Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.
Jos.6.11.                Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.
Jos.6.12.                Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová.
Jos.6.13.                Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente.
Jos.6.14.                Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.
Jos.6.15.                Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.
Jos.6.16.                Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.
Dios estaba con ellos

Pero enseguida, los vemos confiando en el arca y no en Jehová

1Sa.4.6.                 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento.
1Sa.4.7.                 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.
1Sa.4.8.                 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.
1Sa.4.9.                 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.
1Sa.4.10.               Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.
1Sa.4.11.               Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.








No hay comentarios:

Publicar un comentario