domingo, 9 de diciembre de 2018

NACIMIENTO DE JESUCRISTO

NACIMIENTO DE JESUCRISTO

TEXTO BASE
Mat.1.18. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [“salvador”], porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. 

Actualmente se conocen muchas cosas que están alrededor del nacimiento de Jesucristo; las posadas, los regalos, los villancicos, etc.

En la Biblia los pasajes que hablan del nacimiento de Jesús

Luc.1.26. Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27. a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33. y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37. porque nada hay imposible para Dios. 38. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. 

Después se menciona la visita con Elisabeth
Luc.1.39. En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40. y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41. Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 

Vemos también el pasaje del senso en Belén de Judea, la visita de los ángeles y los pastores
Luc.2.1. Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5. para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11. que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14. ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15. Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. 

También otro pasaje donde se anuncia a José del embarazo de María.
Mat.1.18. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [“salvador”], porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. 

Un cuarto pasaje se ve la visita de los magos
Mat.2.1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6. Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará [o, regirá] a mi pueblo Israel. 7. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8. y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 

Por tradición se celebra el día 25 de Diciembre, sin embargo no nos preguntamos como se dió esta fecha. Jesús nació en esta fecha? es correcto celebrarlo en esta fecha? Que dice la Biblia?

En la Biblia no se menciona la fecha exacta o específica de la fecha en la que nació Jesús.
Nos vamos a dar cuenta de la verdad bíblica sin ser necesario saber la fecha exacta, aunque con las referencias podemos revisar cuando se dieron estos acontecimientos y saber el tiempo cuando nació.

La primer referencia es Zacarías ejerciendo el sacerdocio,
Luc.1.5. Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 

Observemos las características de este matrimonio, Zacarías era sacerdote, de la clase de Abías, le tocó en suerte ofrecer el sacrificio, un ángel le anuncia que va a tener un hijo producto de la oración de ambos,

El servicio en el templo se dividía en Sacerdotes, Levitas y Músicos.
Cada uno de ellos se dividían en 24 clases, se puede ver en 1 Crónicas 24
1Cr.24.1. También los hijos de Aarón fueron distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 2. Mas como Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio. 3. Y David, con Sadoc de los hijos de Eleazar, y Ahimelec de los hijos de Itamar, los repartió por sus turnos en el ministerio. 4. Y de los hijos de Eleazar había más varones principales que de los hijos de Itamar; y los repartieron así: De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas paternas; y de los hijos de Itamar, por sus casas paternas, ocho. 5. Los repartieron, pues, por suerte los unos con los otros; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. 6. Y el escriba Semaías hijo de Natanael, de los levitas, escribió sus nombres en presencia del rey y de los príncipes, y delante de Sadoc el sacerdote, de Ahimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas, designando por suerte una casa paterna para Eleazar, y otra para Itamar. 

1Cr.24.7. La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, 8. la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, 9. la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, 10. la séptima a Cos, la octava a Abías, 11. la novena a Jesúa, la décima a Secanías, 12. la undécima a Eliasib, la duodécima a Jaquim, 13. la decimatercera a Hupa, la decimacuarta a Jesebeab, 14. la decimaquinta a Bilga, la decimasexta a Imer, 15. la decimaséptima a Hezir, la decimaoctava a Afses, 16. la decimanovena a Petaías, la vigésima a Hezequiel, 17. la vigesimaprimera a Jaquín, la vigesimasegunda a Gamul, 18. la vigesimatercera a Delaía, la vigesimacuarta a Maazías. 19. Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Jehová, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Jehová el Dios de Israel. 

En una de las clases la octava clase era Abías.

Otro tema a revisar es el calendario Judío para entender los tiempos
La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:
Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib - אביב) - marzo o abril
Iyar         (29 días) (אייר) - abril o mayo
Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
Av         (30 días) (אב) - julio o agosto
Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre
Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre
Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo

El año hebreo, según la cuenta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia "el mes primero" (Éxodo), y concluía en el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná (ראש השנה, literalmente "cabeza de año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestros días.

Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes "cabezas de año", siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:
1 de Nisán es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.

Para entender el servicio en el sacerdocio y los tiempos que se realizan las fiestas
Las Yamim Noraim ("Días terribles") son las altas fiestas:
'Rosh Hashaná' marca el comienzo del nuevo año judío. Es el día en que el Señor juzga a cada persona según sus hechos, individualmente y sin necesidad de intermediarios, para revisar su conducta e inducir al arrepentimiento y a la corrección. El término "Rosh Hashaná" (comienzo del año) es rabínico, al igual que los principales temas de la conmemoración: el arrepentimiento, la preparación para el día del Juicio Divino y la oración por un año fructífero. El festival, de dos días de duración, cae los días 1 y 2 del mes de Tishrei, en el calendario judío.
Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, el perdón y el arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento.

Las tres fiestas de peregrinaje son las Shelóshet Ha'regalim ("Los tres peregrinajes"):

Sucot ("Fiesta de las cabañas, de las tiendas o de los tabernáculos"), del 15 al 21 de Tishrei.
Sucot concluye con el Shemini Atzeret ("El octavo día de la asamblea"; 22 de Tishrei) y la Simjat Torá ("Regocijándose con la Torá"; 23 de Tishrei). Al Shemini Atzeret se lo suele considerar como una fiesta adicional a Sucot, aunque en realidad sea una festividad totalmente distinta, consagrada a que el fiel manifieste su alegría por compartir su vida con el Señor; mientras que la Simjat Torá sería una celebración con una mucho mayor carga litúrgica, al concluirse en dicho día la lectura de todo el rollo de la Torá en las sinagogas, teniéndose que recomenzar por consiguiente la misma a partir de entonces.

Pésaj ("Pascua"), del 15 al 22 de Nisán.
En el calendario gregoriano de 2010, el comienzo correspondería con la aparición de las tres primeras estrellas que se vean en el atardecer del lunes 29 de marzo.

Shavuot         ("Fiesta de las Semanas"), el 6 de Siván.

Festividades que no aparecen en la Torá.
Hanuka ("Fiesta de las Luminarias"), del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tevet.
Tu Bishvat ("Año nuevo de los árboles"), el 15 de Shevat.
Purim ("Fiesta de las Suertes"), el 14 de Adar.
Lag Ba'ómer ("Día trigésimo tercero del Ómer"), el 18 de Iyar.
Tu Be'av         ("Día del Amor"), el 15 de Av.

Días de ayuno
Tsom Guedaliá ("Ayuno de Guedaliá"), el 3 de Tishrei.
Tsom asará betevet ("Ayuno del 10 de Tevet"), el 10 de Tevet.
Ta'anit Ester ("Ayuno de Ester"), el 13 de Adar.
Tsom shiv'á asar betamuz ("Ayuno del 17 de Tamuz"), el 17 de Tamuz.
Tsom tish'á be'av ("Ayuno del 9 de Av"), el 9 de Av.
Ta'anit Bejor ("Ayuno de los primogénitos"), generalmente el 14 de Nisán.


En resumen:
1. Pascua 14 Nisan involucra Todas las órrdenes
2. Pentecostés 50 días después
2. Panes sin levadura
3. Las primicias
4. Tabernáculos

Servicios sacerdotales
Enm la primer semana sirve la primer orden, se hace en la 3er semana de Marzo (
En la segunda semana sirve la segunda orden

Orden Sacerdotal Semana Mes Judío
        04 Marzo       Nisán
Joiarib 01 Abril       Nisán
Jedaías 02 Abril       Nisán
Harim 03 Abril       Nisán
Seorim 04 Abril       Iyar
Malquías         01 Mayo Iyar
Mijamín 02 Mayo Iyar
Cos         03 Mayo Iyar
Abías 04 Mayo Siván  Pentecostés
Jesúa 01 Junio Siván
Secarías         02 Junio Siván
Eliasib 03 Junio Siván
Jaquim 04 Junio Siván

Zacarías terminó su turno de la primera fecha del año y al coincidir con Pentecostés se quedó una semana mas, correspondiente a la primer semana de Junio, que es en este mes donde embaraza a Elisabeth. por lo que 9 meses después Juan el Bautista nacería en Marzo (Mes de Nisán).
Juan el Bautista nació más o menos en Marzo, mes de Nisán

Cuando nació Jesús entonces?
Luc.1.26. Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27. a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 

En la Biblia se menciona que María se quedo con Elisabeth 3 meses.
Luc.1.56. Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa. 57. Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 
Es decir María dejó a Elisabeth después de nacer Juan el Bautista, haciendo cuentas Juan nace y María regresa a su casa teniendo 3 meses de embarazo.
Si contamos 6 meses después del nacimiento de Juan llegaríamos al mes de Sptiembre Tishrei(תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre, en este mes que se celebra la fiesta de los tabernáculos.

Si consideramos esto en Jerusalén llegaban a hasta 1 millon de gente para celebrar las fiestas ordenadas por Dios, por lo que muchas personas utilizaban las aldeas cercanas para hospedarse que confirmaría la parte histórica de no encontrar lugar para hospedarse.

Los judíos asistían 3 veces al año a Jerusalén
Éxo.23.14. Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15. La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16. También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17. Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. 

Por eso encontramos en la Biblia que no encontrabán lugar en Belén 
Luc.2.4. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5. para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 
Es decir las fechas estimadas del nacimiento de Jesús es en Septiembre y concuerda con la narración bíblica.

Otra referencia bíblica es lo siguiente
Luc.2.8. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 

Jesús no nació en invierno
Los pastores salían con sus rebaños en primavera y en Octubre regresan las ovejas al redil, ya que en el invierno no es posible estar en las montañas.

La inscripción que dispuso el gobierno. Poco antes de que Jesús naciera, César Augusto mandó “que se inscribiera toda la tierra habitada”. Todo el mundo tuvo que inscribirse en “su propia ciudad”, lo cual implicó para José y María hacer un viaje de una semana o más (Lucas 2.1-3). Independientemente de la época del año, a la gente no debió agradarle tener que cumplir con dicho decreto, que quizá tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Pero es poco probable que Augusto hubiera querido agravar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en pleno invierno.

Los rebaños de ovejas. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2.8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre [...]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.
En la aldea palestina de Belén, donde según la tradición nació Jesús, los meteorólogos modernos aseguran que esa noche del 24 o25 de diciembre, podía esperarse una temperatura mínima de 4 grados centígrados.
Y como subrayan los estudiosos del tema, los pastores no sacaban al ganado en pleno invierno. Por lo tanto, Jesús habría nacido más bien en primavera o verano

A principios de otoño
Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de Nisán (Juan 19.14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Luc 3.23).

Entonces porque celebramos el 25 de Dic la Navidad?
Si no hay pruebas de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, ¿por qué se celebra la Navidad en esa fecha?
La fiesta de Saturnalia es una fiesta pagana que los romanos tenían, adoraban a saturno, en esas fiesta se permitía el desenfreno. actualmente se sigue celebrando.
También hay otra fiesta del solsticio de invierno, que significa la fiesta del nacimiento del Dios Sol.
Se le atribuye a Constantino el Grande y al papa Julio I al querer cristianizar la fiesta pagana más popular que existía en Roma, las saturnales que tenían más de 6 siglos coincidiendo con con el solsticio de invierno, donde se decidió que la celebración de la Navidad coincidiera con esta fiesta.

La Enciclopedia de la Religión Católica dice que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el nacimiento del ‘Sol dios sol’” durante el solsticio de invierno. Según The Encyclopedia Americana, muchos eruditos concuerdan en que esto tuvo la finalidad de hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron, desgraciadamente esto se llama sincretismo.

¿Tiene mucha importancia para la fe la fecha exacta del nacimiento de Jesús?
Dejemos a un lado, ahora, todo lo relativo a fechas y datos. Jesucristo no nació a la media noche del 24 al 25 de diciembre. Pero si se quiere celebrar en esos días la conmemoración de su nacimiento, al menos se ha de compenetrar uno con el verdadero espíritu de la Navidad.

La Navidad tiene es otra cosa. Después de todo, qué más da si Jesús nació un 25 de diciembre, un 29 de septiembre, u otra fecha.
Más que la fecha importa el hecho. Y nacer, es evidente que nació. Nació, creció, vivió, murió, resucitó, ascendió y sigue viviendo.
Y también sigue naciendo ( que esto es lo más importante, que nazca en nuestros corazones) y hacernos renacer también a una vida en Cristo.







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