domingo, 2 de diciembre de 2018

SEÑOR ENSÉÑANOS A ORAR parte 2

SEÑOR ENSÉÑANOS A ORAR parte 2, Predicación 02 Dic 2018
Pastor: Humberto Hernández

ENSÉÑANOS A ORAR
Luc.11.1. Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 
Efe.6.18. orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19. y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20. por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 
Fil.4.6. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 
1Ti.2.8. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 

QUE ES ORAR Y COMO DEBO ORAR, 
1. La publicación anterior ya se aclaró que es hablar con Dios, la oración en la Biblia se presenta pública o privada, así como los elementos básicos de la oración.

COMO DEBO ORAR
2.- En forma persistente
Tiene que ser persistente, haciéndola parte de nuestra vida cristiana
Col.4.2. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 

Luc.18.1. También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2. diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5. sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8. Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? 

El pueblo de Israel había implementado la oración a Dios, tanto a judíos como gentiles
1Re.8.44. Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a tu nombre, 45. tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 46. Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 

Vemos en el NT que esta manera de orar se hace de una manera persistente, aunque sea por institucionalización, estas oraciones son independientes a las oraciones personales.
Hec.3.1. Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 
Dentro de las costumbres judías oran al levantarse, y en horarios específicos.

3.- Debemos orar confiadamente
Debemos orar confiadamente, aunque esto ni implica que la respuesta sea inmediata. en la Biblia hay 650 oraciones, de las cuales 450 oraciones no fueron de forma inmediata, de las otras 200 no hay elementos para determinar si fueron respondidas o el tiempo que se respondieron.
Nuestra obligación es orar, y hacerlo confiando, la respuesta de Dios será cuando a él le plazca, el es soberano de todos y sobre todo, no está a nuestra disposición para que lo haga cuando nosotros queramos.
Heb.4.16. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 

4.- Con una conciencia limpia
Tanto el hombre como la mujer deben ponerse de acuerdo para orar para que la oración no tenga estorbo.
1Pe.3.7. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 
También considera arreglar las cosas que tienes pendientes con tus hermanos
Mat.5.23. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24. deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 

DONDE DEBO ORAR?
En la Biblia se mencionan varios lugares donde se hacía oración
A) En el templo
Luc.19.45. Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46. diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 
Esto que dice Jesús coincide con lo dicho en el AT
Isa.56.7. Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 
y lo dicho por Jehová 
1Re.8.30. Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona. 

B) En el Hogar
Mat.6.6. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Aposento equivale a recámara, que es parte de nuestro hogar o casa.

C) Vientre de un pez
Vemos en la historia de el profeta Jonás que estando en una situación extremadamente difícil y en un lugar que no es usual estar.
Jon.2.1. Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 

D) En un monte
Mat.14.23. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 

E) En todo lugar
1Ti.2.8. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 

QUE PUEDO PEDIR AL ORAR?
1. Liberación Espiritual  Mar.9.29
2. Para tener hijos  Luc.1.13
3. Los prosioneros  Hec.12.5
4. Los que predican la palabra  2 Cor.1.11
5. La aflicción o Tristeza  San 5.13
6. Los enfermos San.5.14
7. Visión o revelación espiritual  2Rey.6.17
8. Por los amigos y los enemigos  Job.42.10, Mat.5.44
9. Favor de Dios en nuestras vidas  Mal.1.9
10. Para no caer en tentación  Luc.22.40
11. Por perdón de pecados  Luc.18.13
12. Por un ministerio efectivo o exitoso  Hec.13.3
13. Líderes políticos y gobernantes  1Tim.2.1-2
14. Amor de Dios en nuestros corazones  Fil.3.8
15. Por sabuduría  San.1.5
16. Por el rapto de la Iglesia Apo.22.20

PORQUE SE NOS HACE TAN DIFÍCIL ORAR?
1.- Porque no sabemos orar
Rom.8.26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

San.4.2. Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Entre más practiquemos la oración mayor será nuestro contacto y cada vez más se intensificará la lucha y los beneficios.

2.- La naturaleza humana se resiste
Mar.14.38. Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 39. Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. 
Ponemos primero las cosas que queremos, no las que debemos hacer, hay que invertir el proceso, hagamos lo que debemos hacer
Cristo en los momentos que más trabajo tenía se le observa retirarse a orar, de esta manera vencía la naturaleza humana.

3.- Por oposición del enemigo
Dan.10.12. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 
Aún cuando la oración se haga el enemigo puede retrasar la respuesta y nos puede hacer que nos desanimemos


PORQUE NO ES CONTESTADA O TARDA LA RESPUESTA A NUESTRA ORACIÓN?
1.- No oramos conforme a su voluntad.
1Ju.5.14. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 
San.4.3. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Dios no va a contestar la oración aunque tenga el poder para hacerlo, no va a responder caprichos ni cosas que no estén de acuerdo a la voluntad de Dios.

2.- Si dudamos en lo que oramos (orar sis fé)
Mat.21.21. Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 
Dios es omnipotente, el problema está en nosotros, si no creemos de manera genuina no tendremos la respuesta, asumimos muchas veces que Dios va a hacer lo que el quiera

3.- Por la intervención del enemigo
Dan.10.12. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 
Aún cuando la oración se haga el enemigo puede retrasar la respuesta y nos puede hacer que nos desanimemos

4.- Falta de interés
1Ju.5.15. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario