domingo, 30 de septiembre de 2018

La manera correcta de interpretar los mandamientos de Dios

LA MANERA CORRECTA DE INTERPRETAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
Predicación 30 Sep 2018 - Pastor Humberto Hernández

Mat 5.17. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.  -  21. Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.  - 27. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.  - 31. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. 32. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.  - 33. Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35. ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.  - 38. Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  - 43. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 

EL PROPÓSITO DE LA LEY
Cuando Dios le da la Ley al pueblo a través de Moisés, el propósito
Deu.4.40. Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

Deu.30.9. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,
Deu.30.10. cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
Deu.30.11. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
Deu.30.12. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
Deu.30.13. Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Deu.30.14. Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

MANDAMIENTOS FÁCILES
Los mandamientos son fáciles de cumplir si hay convencimiento, cuando no es así se complica todo el proceso.
Deu.30.10. cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 11. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. 12. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 13. Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 

La enseñanza en tiempos bíblicos es a través de los levitas, lo que aprende el pueblo es lo que el levita le enseñe.
En tiempos de Jesús los que enseñaban eran los escribas y fariseos. Lo que aprendía el pueblo es lo que el escriba o los fariseos les enseñaban. adicional los fariseos enseñaban su propia interpretación de las escrituras. Lo que recibía el pueblo era enseñanza de la ley escrita y oral (interpretación acerca de los mandamientos)
Esto se vé como una doble carga al tener que aprender los mandamientos más el mishná, que es la interpretación de la ley.
La interpretación consistía en cumplir la ley a través de actos externos, como algo que tiene que hacerse. No le interesaba que estuviera convencido, más bien en ejecutar el mandamiento. tiene que cumplir con los dogmas, que es algo que no se discuten solo se hacen.

El pueblo de Israel aprende a través de los fariseos y levitas.
La postura de Jesús con respecto a la ley es muy diferente, dando la interpretación correcta de la Ley, apuntando al principío básico que la origina.

Jesús como doctor de la Ley, le da el verdadero sentido a la Ley, al leer en los evangelios se ve cuando dice "Pero yo os digo...", que es la Dios (Jehová) le dió al pueblo.

Mateo 5
22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.  
28. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.  
32. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
34. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 
39. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
44. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Jesús se dirige a donde nacen nuestros actos que es en el corazón y es donde inicia el problema de nuestros actos. Por ejemplo: Cuando aborrecemos (en nuestro corazón) a nuestro hermano es igual a ser homicida (aún cuando no se haya ejcutado físicamente).
1Ju.3.15. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 

Analizando el pasaje de Mateo 5:22 vemos 3 partes: 1.-El que se enoje, 2.- Diga Necio y 3.- y le diga Fatuo.
1.- Describamos el enojo. Del griego, Orjízo = provocar o encolerizar, ira, llegar a exasperarse. Jesús se refería al enojo excesivo sin freno, que llegue a la rabia y al rencor. Jesús trataba de evitar que el enojo llegara a rebasar la compostura humana, o sea, que no rebase el límite del carácter. Tampoco hacer mal uso del lenguaje que pueda herir a las personas. Ya que el enojo puede llegar a exceder a un lenguaje ofensivo, violento y burlón.
Santiago 3:7-10 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
Algunos comentaristas Bíblicos comparan el enojo como: “El humo que sale del infierno, que intoxica”. “O, como traer veneno bajo la lengua”.
En este aspecto de queja con respecto del enojo con el prójimo, era llevado al tribunal de Israel con 23 miembros y ahí se le aplicaba el castigo contra el ofensor.

2.- Quien se enoja llamando a su hermano necio. De la palabra griega, jraká o Raca. ¡Esto es con respecto de decir al prójimo un máximo insulto, decirle indigno! Esto daba lugar para llevar este caso a la corte suprema del sanedrín de Israel, compuesto por 71 miembros. Ahí era determinada la culpabilidad del agraviador.

3.- El que le diga fatuo a su hermano. Esta palabra fatuo, se tomaba como pecado muy grave. Esto significa: El que injurie gravemente a su hermano, maldiciéndolo,
Del griego, morós = como decirle: Idiota, insensato, desquiciado, intransigente, absurdo o irracional, estúpido, trabado, o cerrado, e ignorante. Quedará expuesto al fuego del infierno.

Que nos falta por hacer? Leer la Palabra de Dios, aceptar que tenemos que cambiar, tenemos que hacerlo ya, HOY.
Ver lo que la Biblia nos dice y revisar lo que las personas nos están enseñando.

Ecl.9.10. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario