domingo, 9 de septiembre de 2018

Predicación 09 Septiembre - Sois la Sal y la Luz

Predicación 09 Septiembre - Sois la Sal y la Luz

Pasaje base: Mateo 5:15-16

Mat.5.15. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa . Mat.5.16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos. 

Este pasaje es parte del sermón del monte, iniciando en Mateo 5 inicia en el versículo 1
Mat.5.1. Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 

Cuando se dice multitud a que se refería?
En el pasaje paralelo lo vemos: Luc.6.17. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; 

La gente que venía tenían una necesidad, y venían a oirle y ser sanados, Jesús les enseñaba y tembién cubría sus necesidades
Luc.6.18. y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. Luc.6.19. Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos. 

Al seguir leyendo vemos que se dirige a sus discípulos
Luc.6.20. Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Luc.6.21. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. Luc.6.22. Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 

En el contexto histórico en los tiempos de Jesús los que daban enseñanza eran los rabinos, maestro de la ley; cuando enseñaban la actitud del maestro es estar sentado. El sentarse era parte de la educación para el judío, implicaba actitud de enseñanza a sus discípulos.
Mat.5.1. Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 

Cuando el maestro iba a enseñar una materia muy importante, entonces el método cambiaba y el rabino se sentaba, se ponía un velo en su cara y así también el discípulo, significaba que lo que le estaba enseñando era algo muy especial.

Porque vemos discípulos en Mateo 5 y leemos en el capítulo 4 a Jesús escogiéndolos.
Lo que dice en Lucas que primero fue el sermón del monte y después la elección de los 12.
Luc.6.12. En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Luc.6.13. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 

De acuerdo a lo que se ha analizado de los evangelios Mateo no es un libro cronológico, más bien sinóptico por lo que en Lucas que es más cronológico lo podemos establecer en ese orden.

Al ver el sermón del monte lo que está haciendo Jesús es presentarles a los discípulos un enseñanza importante para su vida. Se constituye en los estatutos del reino de Jesucristo, diciendo las bienaventuranzas les dice como se deben comportar, son 10 las bienaventuranzas que se analizaran en otra ocasión
Mat.5.3. Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Mat.5.4. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 
Mat.5.5. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 
Mat.5.6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 
Mat.5.7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 
Mat.5.8. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 
Mat.5.9. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 
Mat.5.10. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 
Mat.5.11. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 

Termina el pasaje con un mensaje para los discípulos que deben tomar en cuenta,
Mat.5.13. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mat.5.14. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mat.5.15. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa . Mat.5.16. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos. 

Esto establece una responsabilidad para los discípulos, ser la sal de la tierra y la luz del mundo.
Cuando Jesús dice "sal de la tierra" normalmente lo vemos en la actualidad como algo negativo, se le dice a la gente "estás muy salado" cuando no tiene buena suerte o le ha ido mal, si se cae la sal es mal augurio. Se ligan varias cosas negativas a la sal. Jesús el sentido que le está dando es un concepto totalmente diferente acerca de la sal.
Luc.14.34. Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Luc.14.35. Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga. 

Hay más de treinta referencias en la Biblia acerca de la sal, incluido el momento en el que la esposa de Lot es convertida en estatua de sal por haber volteado hacia Sodoma en el momento de su destrucción (Génesis 19:26).
La sal es beneficiosa para el ser humano, en la actualidad que es procesada con químicos es diferente a la que estamos hablando en los tiempos de Jesús.
En los tiempos de Jesús la sal era tan importante que con eso se les pagaba a los romanos, de ahí viene la palabra salario. La palabra salario proviene de las cantidades de sal que se entregaban como paga a los legionarios romanos. Por su utilidad para la subsistencia diaria, la sal era considerada de gran valor. En la antigüedad para establecer una colonia se aseguraba al abastecimiento de agua y sal. El Mar Muerto proveía cantidades importantes de sal a toda la región, por lo que el control de esa zona era estratégico para Roma. También las palabras, salud, saludo y salvación tienen su raíz en la sal y esto debido a las propiedades antisépticas y por tanto curativas que tiene.

Uno de los usos es dar sabor a la comida, 
En la actualidad pensamos en la sal como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A través de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo en las carreteras hasta relajar los músculos. Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Si la sal dejare de ser salada
Vosotros sois la sal de la tierra; Pero si la sal pierde su sabor, ¿Con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5:13-14
Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír oiga. Lucas 14:34

Que pasa si algo no tiene sabor?
Job.14.1. El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, Job.14.2. Sale como una flor y es cortado, Y huye como la sombra y no permanece. 

Otro de los usos que se tenían en laa antigüedad es la conservación de alimentos.
Concretamente el uso preferido de la Palabra es el ser preservador: al contrario de la levadura, la cual corrompe la masa con la que se hace el pan, la sal era utilizada como preservante de alimentos. Cabe recordar que antes no disponían de refrigeradores como hoy día, así que usaban la sal para detener el proceso de descomposición de la comida.

Así que una vez que la sal comenzaba el proceso de corrupción y ya no se podía usar en los alimentos se echaba a la tierra y ayudaba en su fertilidad, o al muladar, para combatir la inmundicia. Pero cuando se habían extinguido totalmente sus cualidades purificadoras y solo servía para ponerla en el piso y sin ningún miramiento se desechaba.
Al ser la sal el elemento purificador por excelencia, resultaba extremadamente absurdo pensar en algo para purificarla.
Si la iglesia pierde su santidad y participa en la inmundicia humana (Efesios 5:5-7) también pierde todo su propósito en esta tierra, y sin ninguna contemplación será echada fuera, al lloro y crujir de dientes (Mateo 8:12).

También encontramos que en la Biblia se maneja pacto de sal, las personas lo que hacían era tomar un acuerdo y se intercambiaban puños de sal y puestos en una bolsa cada quien los metía en el propia bolsa y se agitaban para revolverlos, si se quería deshacer el pacto se hubiera requerido regresarle todos los granos que la persona había dado, (esto es prácticamente imposible ya que se habían mezclado con los que tenía inicialmente) por esto mismo se le llamaba pacto perpetuo ya que no era posible deshacer este pacto.
Núm.18.19. Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo. 
Lev.2.13. Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal. 

Nosotros como cristianos somos canales de bendición para la gente que necesita el sazón
Col.4.6. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. 

Otro uso de la sal mencionado en los evangelios por el Señor Jesucristo es el sanador y antiséptico.
De tal manera que cuando le dice a la iglesia “ustedes son la sal de la tierra” está diciendo que nosotros detenemos el proceso de descomposición de la humanidad, al mismo tiempo que le traemos sanidad, esto es, salvación.
De la misma manera en que la sal era usada para detener el proceso corruptivo en los alimentos, así también nosotros, la iglesia, detenemos con nuestra presencia la descomposición de nuestra sociedad. Sin embargo la sal también puede entrar en proceso de descomposición. Uno de los síntomas que da la sal cuando comienza a corromperse es que pierde su sabor.

Si la iglesia comienza a participar del mismo proceso corruptivo le pasa lo mismo que a la sal cuando deja de ser salada: pierde toda utilidad y razón de ser.
Una vez que la sal perdía definitivamente sus cualidades, o había absorbido humedad volviéndose líquida y sucia, se guardaba para el invierno y se tiraba a la calle, porque en esa época las calles de Jerusalén se cubrían de hielo, y el compuesto salino lo derretía evitando así los resbalones.

Que se necesita para ser sal de la tierra?
1.- Quitarnos la influencia del mundo
Nuestra manera de pensar es lo que necesitamos cambiar.
Pro.23.7. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. 
Pro.24.8. Al que piensa hacer el mal, Le llamarán hombre de malos pensamientos. 
Pro.24.9. El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor. 
Necesitamos cambiar y que nuestros pensamientos sean llevados a la obedicneic a Cristo. 
Isa.55.7. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 
2Co.10.5. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 

2.- Voluntariamente dejar la pasa manera de vivir
Efe.4.22. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 
Efe.4.23. y renovaos en el espíritu de vuestra mente, Efe.4.24. y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 
Necesitamos una mente renovada y voluntariamente dejar las situaciones que no son correctas delante de Dios.
Nos pone ejemplos en el mismo pasaje
Efe.4.28. El que hurtaba, no hurte más, (despojarse del viejo hombre)+(renovar la mente) sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, (vestirse del nuevo hombre) para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 
Efe.4.29. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, (despojarse del viejo hombre)+(renovar la mente) sino la que sea buena para la necesaria edificación (vestirse del nuevo hombre), a fin de dar gracia a los oyentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario