domingo, 2 de septiembre de 2018

Predicación 02 Sep - Aprendiendo de la samaritana

Notas de la Predicación 02 Sep - Aprendiendo de la samaritana

Jua.4.29. Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 

Cuando leemos la Biblia correctamente en lugar de tomar un pasaje y espiritualizarlo se vuelve fascinante. El que estemos en los últimos tiempos no es excusa para desivarse de la sana doctrina.

En el pasaje quien lo dice es una mujer y se aclara que es samaritana.Vamos a analizar la mujer samaritana y aprender de ello.

Vemos a Jesús yendo de Galilea a Judea,
Jua.4.1. Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan  Jua.4.2. (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),  Jua.4.3. salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.  Jua.4.4. Y le era necesario pasar por Samaria.  Jua.4.5. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. 

La costumbre de aquel entonces que caminaban de Galilea a Judea no lo hacían por Samaria, lo que hacían era cruzar el río Jordán, subir por Perea y viceversa los de Judea a Galilea. ¿Porque? Los habitantes de Samaria agredían ya sea a los galileos y judíos.

Cuando dice en el pasaje "necesario" que significa? la palabra necesario (griego = dei, es necesario, es (era, etc.) necesario  - debe ser atendido, debe (necesitar), debería.)
Jua.4.4. Y le era necesario pasar por Samaria. 

EL Señor Jesús pasó por Samaria 2 ocasiones, en este pasaje es la primera vez, la segunda vez lo vemos en Lucas 9:5
La primer ocasión es al inicio de su ministerio y es aceptado por ocasión de la mujer samaritana, la segunda vez es al final de su ministerio y esta vez los samaritanos lo rechazaron.

El término "necesario"  implica que se tiene que hacer y cumplir, lo que vemos en el pasaje es que Jesús pasó por Samaria para darse a conocer.

Ubicándonos vemos las ciudades de Sicar y Siquem, junto al pozo de Jacob, más abajo están los montes Gerizim y monte Ebal. El monte de Gerizim es un monte para ir a adorar.
El pozo de Jacob es uno de los más profundos de Palestina (25 metros aprox)


Jua.4.7. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 

Cuando se dice que la mujer es de Samaria, esta mujer habita en una de las ciudades cercanas al pozo de Jacob, a más o menos 1.5 kms. En esa época era costumbre que las mujeres sacaran el agua de los pozos y llevarlos a su casa.
Observando en el pasaje la hora era la hora sexta, que serían las 12 de mediodía, Jesús estaba sentada en el pozo. La costumbre era ir a las horas iniciales o finales del día, sin embargo la samaritana va al mediodía, que es cuando no hay gente a esa hora. Lo que la orilla a ir a esa hora era su condición social, ya que cuando Jesús le dice de sus maridos no era bien visto socialmente. Ella fue sola al pozo.
Jua.4.15. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. Jua.4.16. Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Jua.4.17. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; Jua.4.18. porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

La condición de esta mujer, es que esta mujer está viviendo con un sexto hombre (lo que ahora llamamos unión libre) y bajo la ley judía está en adulterio, al estar en esta condición socialmente se hace una separación.
Si la mujer tuvo 5 maridos, el problema es porque de alguna manera tiene problemas que se reflejan en lo familiar y en lo social. Por temas probabilidad podemos descartar que hayan muerto los 5 maridos anteriores y que los maridos hayan sido todos la razón de haberse separado, el problema está en ella más que en los maridos que ha tenido. Cuando responde a Jesús No tengo marido no se puede deducir la intención de la respuesta.

Cuando inicia la conversación con Jesús y él le dice dame de beber, si analizamos porque pide agua vemos que el pasaje dice que estaba cansado del camino y se aclara que no estaban los discípulos con él.
Jua.4.6. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Jua.4.7. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Jua.4.8. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 

Viendo la respuesta de la mujer es algo agresiva, por lo que se requiere analizar más, habría que considerar culturalmente lo que se vivía en la época: por un lado siendo mujer no tenía permitido conversar con un hombre desconocido, por otro lado por ser ella samaritana y él judío.
Jua.4.9. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 

Los samaritanos quienes son?
En los tiempos de Saúl, David y Salomón todo el territorio estaba unido, al morir Salomón se divide en el reino del Norte y en el reino del Sur. El norte su capital era Samaria, porque Omri compró el monte y la hizo ciudad capital. (1 Re 16 y 17)
1Re.16.21. Entonces el pueblo de Israel fue dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri. 1Re.16.22. Mas el pueblo que seguía a Omri pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey. 1Re.16.23. En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. 1Re.16.24. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte1Re.16.25. Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él; 

Después en el año 700 se fueron cautivos
2Re.17.6. En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. 2Re.17.7. Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, 

También el rey de Asiria trajo gente para que habitara Samaria.
2Re.17.24. Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 

Samaria es una mezcla de hebreos (pobres) y asirios.
A esta mezcla que se hizo de adoración de dioses de otros pueblos y adoración a Jehová se llama sincretismo, haciendo mal delante de Dios, los judíos no aceptaban esto, por la parte religiosa se consideraba a los samaritanos idólatras
2Re.17.28. Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. 2Re.17.29. Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. 2Re.17.30. Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. 2Re.17.31. Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim. 2Re.17.32. Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. 2Re.17.33. Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados

Ahora podemos entender la respuesta de la samaritana, siendo correcta culturalmente hablando.
Jua.4.9. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

Ahora bien, ella como samaritana también conocía de donde venía la verdad a traves de la profecía al decirle que era profeta.
Jua.4.19. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Jua.4.20. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jua.4.21. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 

Y por otro lado conocía del Mesías
Jua.4.25. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jua.4.26. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Cuando se espiritualizan los pasajes y no vemos la parte humana, las cosas que hacemos que nos hacen alejarnos de las personas, al igual que la mujer samaritana vernos a nosotros que también tenemos problemas familiares, sociales, etc
No necesitamos saber la Biblia, las 613 mandamiento de la Tora, los evangelios de memoria, saber interpretar hebreo o griego, necesitamos tener un encuentro con Jesús, donde podamos decirle lo que somos, lo que hemos hecho y es así como podemos recibir la ayuda que tanto necesitamos.
Diariamente necesitamos sacudirnos nuestros problemas y ponernos en manos de Jesús, no importa que posición tienes en la iglesia o cuanto tiempo tengas asistiendo.

Hoy tenemos la oportunidad de venir a él, nos invita a su mesa para hablar con él.
Estamos aquí para tener una conversación sincera, Dios se complace cuando en nuestra oración le pedimos que tome nuestras situaciones. que quite de nosotros ese sincretismo religioso. pedirle que nos cambie y toque nuestro corazón, pide que tome nuestras cargas, permite que podamos hacer un nuevo pacto Dios.

Que Dios te colme de bendiciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario