jueves, 24 de septiembre de 2020

Andar con sabios vs juntarse con necios

 Mensaje 24 septiembre

Proverbios 14:20 dice: El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado. En otra versión dice será destruido.

No cabe duda que el acompañamiento o la amistad con alguien siempre generará una influencia en nuestras vidas. El verso empieza diciendo: “el que anda” y también menciona: “el que se junta” entendiendo estas dos expresiones esto significa una acción continuada; andar y juntarse no hablan de solo ratos o pequeños momentos; habla de pasar un tiempo largo en la compañía de; de tal manera que se tiene el tiempo para influir en la, o las personas.

El pasaje menciona dos tipos de personas; el Sabio y el Necio. 

Que enorme bendición es andar con una persona sabia y aprender de ella; sabiduría es prudencia, moderación; es pensar antes de actuar, es valorar cada una de las situaciones de vida y resolverlas de la manera más adecuada. Sabiduría es el temor reverente a Jehová; es actuar de acuerdo a su palabra, es estar bajo la guía De Dios. Aprender de los sabios, dejar que influyan en nuestra vida siempre será una bendición; y que mejor bendición que el llegar a ser sabios como dice el verso.

Fijémonos muy bien en el pasaje en relación con el necio y dice: el que se junta; esto también nos habla de un tiempo prolongado en el cual se convive con el necio; me llama la atención porque no dice que será necio como el, el pasaje va más allá y dice será destruido. No hay mayor tragedia en la vida que encontrarse con un Necio; entre sus características principales están el hecho de ser un ignorante, imprudente, faltó de razón, terco, porfiado. Normalmente cuando un necio actúa lo hace imprudentemente o por presunción; lo más grave de la gente necia es que no reconoce sus errores o cuando se equivoca, da una explicación amplia y detallada de su actuar justificando sus acciones; raramente piensa bien las cosas lo cual deriva en su imprudencia; con estas características es fácil entender el porqué de su quebrantamiento o destrucción, lo cual es producto de sus acciones.

Te invito a reflexionar; examinemos nuestra vida para valorar con las compañías con las cuales convivimos; si hay gente necia a nuestro alrededor es hora de dejar esa compañía; busquemos la amistad de las personas que son sabias; algo se nos pegará de ellas. Otra cosa importante; cuidémonos que los demás no nos cataloguen a nosotros como necios; busquemos mejor el ser sabios y así seremos bendición a los que nos rodean. DTB

No hay comentarios:

Publicar un comentario