viernes, 25 de septiembre de 2020

El avisado se esconde del daño

Hoy he tenido un fuerte deseo de meditar sobre el pasaje de Proverbios 27:12 que dice: El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño. Curiosamente este mismo pasaje se repite en este mismo libro y lo encontramos en Proverbios 22:3. 
Cuando voy al original Hebreo- Español dice: El hombre Prudente; 
la Biblia de Jerusalen dice: El hombre precavido; 
la versión Latinoamericana dice: el hombre Listo; 
La Biblia Preshita dice: El prudente. 
En nuestra Biblia Reina Valera 60 dice: El hombre Avisado; 

¿como podríamos definir la palabra avisado?. Es aquella persona que tiene la experiencia y la astucia necesaria para saber lo que conviene hacer en cada momento o lo que conviene personalmente. otra definición es aquella persona que se comporta con prudencia. 

Cuando tomamos esta definición y lo aplicamos a la palabra que esta en el versículo tenemos que; una persona avisada es aquella persona precavida, lista, prudente, en su modo de actuar de tal manera que esta condición hace que el resuelva las situaciones de la mejor manera. Al examinar el pasaje dice que el avisado vé el mal; aqui hablamos de la capacidad que se tiene de anticipar el acontecimiento en este caso se trata del mal y la manera de resolverlo es esconderse. 
La pregunta que surge aquí es ¿cual es la causa por la que se esconde?, y la respuesta es muy sencilla, se esconde para evitar el daño. No se esconde por miedo o por alguna otra razón, claro hablamos del hombre avisado, si bien es cierto que muchos pueden esconderse por el miedo provocado, influido desde el exterior manipulado por gente que de alguna manera conviene que la gente sienta miedo porque en esas condiciones el miedo paraliza no deja pensar con claridad y es fácil manipular a las personas y llevarlas a donde se quiere; este no es el caso del avisado; él ha valorado la situación entendiendo la gravedad del asunto (ve el mal) y en un acto voluntario se refugia hasta que pase el peligro o lo malo. 

Enseguida surge una pregunta ¿si el avisado es un cristiano es correcto que se refugie para evitar el daño, será esto permitido por Dios? cuando examino la palabra de Dios es Dios mismo el que aconseja al pueblo el hecho de refugiarse Isaías 26:20 dice lo  siguiente: Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas, escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.  y cuando habla de indignación habla de de Jehová que sale para castigar al morador de la tierra. Cuando nosotros vemos la palabra de Dios de esta manera nos damos cuenta que aunque muchas cosas son ocasionadas por el mismo hombre Dios en su soberanía las usa como juicios sobre la humanidad.
Miedo o falta de fe?
El hecho de que el pueblo se refugie por un momento no es por miedo o por falta de Fe en Dios es porque siendo prudentes queremos evitar un daño; el hecho de estar refugiados no debe ser un motivo de debilitamiento de nuestra Fe al contrario este tiempo debe de ser para la iglesia un tiempo de preparación de tal manera que al salir nuevamente, sea una iglesia más fuerte, avivada, comprometida; porque este tiempo de resguardo nos ha hecho valorar muchas cosas que antes no las veíamos y ahora tenemos la capacidad de verlas de manera diferente.
En la Biblia nosotros encontramos que Dios mismo ha refugiado a sus siervos y al terminar  ese tiempo han vuelto con mayor fuerza; por ejemplo Noe, Dios lo refugió en el arca junto con su familia por espacio aproximadamente de un año y al salir del arca su descendencia da origen a las naciones. 
Otro Ejemplo es el de Israel, Dios lo refugio por una noche mientras el juicio de Dios se ejecutaba matando a los primogénitos de Egipto y al día siguiente salieron a la libertad. Jonás tuvo que ser refugiado por Dios en el vientre del pez por tres días y al salir predicó en la ciudad de Nínive de tal manera que se convirtió toda la ciudad. hay muchos más ejemplos. 

La segunda parte de este versículo habla de los simples, y quiero puntualizar el hecho de que no menciona la palabra necio. El simple es diferente del necio, el simple es falto de entendimiento, tarda en razonar las cosas, incauto, ingenuo. la Palabra de Dios dice que el lleva el daño. ¿De que recibe el daño? examinando el pasaje es del mal. Muchos de nosotros hemos recibido daños por no comprender la gravedad de las cosas, y solo hasta que se vive en carne propia es que entendemos.  

Te invito a reflexionar sobre este pasaje, debemos ser personas avisadas, prudentes, sabias, etc. y esta capacidad solo nos la da Dios a través de su Espíritu Santo. Que este tiempo de refugio nos sirva para afirmar nuestra Fe, nos de un nueva visión del mundo y nos impulse a ser mas comprometidos con nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 
Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario